¿Qué son las Tuercas Adaptadoras?
Las tuercas adaptadoras se utilizan en combinación con manguitos de fijación y arandelas de seguridad, todo lo cual se denomina “adaptadores”. Los adaptadores se utilizan para rodamientos oscilantes de bolas y rodamientos oscilantes de rodillos con agujeros cónicos en el anillo interior para facilitar el montaje, desmontaje y fijación.
Los términos “tuerca para rodamientos” y “tuerca de fijación” también suelen utilizarse como sinónimos.
Las tuercas adaptadoras tienen roscas hembra en el diámetro interior y muescas en el diámetro exterior, dispuestas en cuatro a ocho lugares uniformes alrededor de la circunferencia, para el enganche y apriete de herramientas.
Usos de las Tuercas Adaptadoras
Las tuercas adaptadoras se utilizan, como se ha mencionado anteriormente, para apretar el anillo interior de los rodamientos a bolas a rótula y los rodamientos de rodillos a rótula con agujero cónico, para fijar el adaptador y para montar y desmontar el rodamiento.
Se utilizan para fijar los rodamientos oscilantes de bolas y los rodamientos oscilantes de rodillos en cualquier posición del eje.
En los rodamientos a bolas de contacto angular, las arandelas de seguridad y las tuercas adaptadoras se montan en el extremo roscado del eje y se utilizan para fijar a presión el lado del anillo interior del rodamiento.
Las tuercas adaptadoras se aprietan utilizando una llave con un gancho especial o una herramienta como una llave de vaso hecha para encajar en una muesca de la tuerca.
Principio de las Tuercas Adaptadoras.
El lado del diámetro interior del adaptador es el que encaja en el eje con un orificio recto, el lado del diámetro exterior es cónico con un orificio más pequeño en el lado donde se encaja la tuerca adaptadora y un orificio más grande en el lado opuesto. El orificio del rodamiento tiene un orificio cónico en la dirección opuesta el cual encaja en el orificio cónico del anillo interior del rodamiento.
Al girar las tuercas adaptadoras hacia la izquierda y apretarlas, el anillo interior del rodamiento se desplaza en la dirección de ser empujado hacia dentro, de modo que el ajuste entre el diámetro exterior del adaptador y el diámetro interior del rodamiento se hace más apretado y el rodamiento queda asegurado. En este estado, los dientes exteriores (trinquetes salientes en forma de crisantemo) de la arandela de seguridad instalada entre la tuercas adaptadoras y el anillo interior del rodamiento se alinean con las muescas de la tuercas adaptadoras, y los dientes se doblan en las muescas para evitar la rotación.