¿Qué son las Unidades FRL?
Las unidades FRL son tres equipos utilizados para tratar el aire de suministro en líneas neumáticas: filtros, reguladores y lubricadores, llamados así porque los tres se utilizan a menudo como un conjunto. El término también se utiliza a veces para referirse a un conjunto de tres elementos, por ejemplo, un conjunto de aire de tres piezas.
El uso de lubricadores ha disminuido considerablemente con la generalización de los equipos neumáticos sin lubricación, pero los filtros y reguladores se siguen utilizando en muchas líneas neumáticas porque son equipos indispensables para el funcionamiento estable de los equipos neumáticos.
Usos de las Unidades FRL
Las unidades FRL contribuyen a la limpieza y estabilización del aire de suministro en las líneas neumáticas y mejoran la vida útil de los equipos neumáticos. El filtro elimina las impurezas del aire comprimido por el compresor, el regulador reduce y estabiliza el aire comprimido con presión fluctuante según la aplicación. El lubricador pulveriza aceite lubricante en el aire comprimido para evitar averías en equipos neumáticos como los cilindros neumáticos.
Se conectan a la sección de suministro de aire aguas arriba de los equipos neumáticos utilizados habitualmente en las líneas neumáticas de diversas plantas.
Principio de las Unidades FRL
Las unidades FRL se conectan en el orden de filtro, regulador y lubricador, comenzando aguas arriba en la línea neumática: los tres dispositivos se conectan como una sola unidad, por lo que sólo es necesario conectar dos tubos de aire, uno aguas arriba del filtro y otro aguas abajo del lubricador.
El filtro elimina el polvo, la suciedad, la humedad, la neblina de aceite lubricante y otras impurezas de 5-60 micrómetros del aire comprimido suministrado por el compresor.
Los reguladores reducen y regulan el aire comprimido con presión fluctuante suministrado por el compresor mediante un mecanismo de equilibrado con un muelle regulador.
Los lubricadores pueden prolongar la vida útil de las juntas de los cilindros y otras piezas mediante la pulverización de aceite lubricante en el aire comprimido que circula a continuación, pero en los últimos años no se utilizan con frecuencia porque se han generalizado los cilindros de tipo arandela con grasa incorporada. Es posible utilizar lubricadores en cilindros sin lubricación, pero después el cilindro ya no puede utilizarse sin lubricación.
En los últimos años, en lugar de lubricadores, a veces se combinan separadores de gotas, que eliminan partículas de unos 0,4 micrómetros que no pueden eliminar los filtros de aire, y se denominan conjuntos de tres piezas de aire.