¿Qué es un Soporte para Llana?
Un soporte para llana es un soporte en el que se coloca un soldador. Hay dos formas principales de soporte para llana: uno está doblado en forma de M y se apoya en un alambre, y el otro es un alambre en espiral con un soldador insertado desde la punta. La funcionalidad de cualquiera de los dos es prácticamente la misma, así que elija el que le resulte más fácil de colocar y utilizar. Últimamente, los soldadores son más fáciles de usar y más estables que nunca.
Los productos que vienen con un limpiador y un soporte de soldador como set son fáciles de usar, ya que se pueden limpiar después de usar el soldador.
Usos del Soporte para Llana
El soporte para llana sirve para sujetar el soldador.
Cuando se utiliza un soldador en las clases de tecnología de la escuela o para la construcción electrónica, etc., se debe preparar un soporte para llana. Sin éste, el soldador puede ser difícil de colocar después de haber terminado de soldar o al quitarlo de la mano, y puede golpear otras partes del soldador, haciendo que se queme o ruede. Tenga en cuenta que el soldador está muy caliente durante su uso, con una temperatura de unos 270°.
El cable de alimentación está conectado incluso cuando el soporte para llana está en uso, así que no lo coja y le dé la vuelta.
Principio del Soporte para Llana
Existen tres tipos de soporte para llana: el de uso general sobre el que se apoya el soldador, el tipo lápiz que se enchufa y el tipo pistola.
El de uso general está hecho de acero en forma de M y el soldador se coloca en el centro. Se puede plegar fácilmente para llevarlo y transportarlo. No es muy estable. La punta del soldador está expuesta, por lo que hay que tener cuidado de no cogerla.
El tipo lápiz tiene un soporte en espiral con gran disipación del calor. El extremo de la punta se inserta en el soporte en espiral, lo que facilita su inserción. El tipo pistola es igualmente seguro, ya que la punta está protegida.
Los calentadores de alambre de nicromo se utilizan principalmente para soldadores, pero existen soportes para llana especiales para calentadores cerámicos.
El soporte para llana también resulta muy práctico si se incluye en el juego una esponja o rasqueta para limpiar el polvo y las manchas de soldadura de la punta.
La parte del soporte para llana es principalmente de hierro, hierro fundido o acero. Los productos con base de hierro fundido son más pesados y estables.
Aunque se utilice un soporte para llana, éste debe colocarse sobre una superficie plana, ya que se volcará si la zona de trabajo no es estable.
Cómo utilizar el Soporte para Llana
Coloque el soporte para llana sobre una superficie de trabajo estable, ya que sostiene el soldador caliente. Una superficie de trabajo inestable es peligrosa. Si el banco de trabajo está lleno de objetos, organícelos antes de colocar el soporte. Asegúrese también de que el cable de alimentación del soldador no se enrede en el soporte del soldador.
El polvo de soldadura y el acelerante de soldadura (fundente) pueden adherirse a la punta del soldador cuando se está utilizando. Si se adhieren, la punta puede ennegrecerse debido a los óxidos, etc., y el calor puede no transmitirse correctamente a la zona a soldar, por lo que debe limpiarse. Al limpiarla, la punta debe ser de color plateado. El soporte para llana se suministra con una esponja o alambre de limpieza como herramienta de limpieza:
Esponja
La esponja se moja en agua antes de soldar. Humedezca la esponja lo justo para que no gotee agua, ya que una esponja húmeda que chapotea hará que el soldador baje de temperatura. Al limpiar, limpie la punta del soldador acariciando la esponja. No presione con demasiada fuerza, ya que esto también provocaría un descenso de la temperatura.
Alambre de Limpieza
Los alambres de limpieza tienen la misma función básica que las esponjas. Es especialmente adecuado para limpiar alicates de punta fina. Para utilizarlo, perfore un trozo de alambre varias veces con la punta. El alambre de limpieza está recubierto de un promotor de soldadura (fundente), que permite limpiar la punta. Una ventaja sobre las esponjas es que el alambre de limpieza no utiliza agua y, por lo tanto, es menos propenso a las caídas de temperatura.
El alambre de limpieza se va desmenuzando poco a poco, por lo que hay que tener cuidado de que no vuelen virutas de alambre. Ha llegado el momento de sustituir el alambre cuando disminuye el efecto de las virutas de alambre que se esparcen a su alrededor o cuando el alambre se tritura en trozos pequeños y se reduce su volumen. Tenga especial cuidado cuando el grueso del alambre se reduzca, ya que la punta puede dañarse al golpear el fondo de la plancha cuando se perfora la punta.