¿Qué es la Serina?
La serina es uno de los 20 aminoácidos que componen las proteínas humanas.
Es un aminoácido no esencial que puede sintetizarse en el organismo y se descubrió en 1865 a partir de la hidrólisis de la sericina, una proteína presente en la seda. El nombre de serina procede de la palabra latina “sericum”, que significa “seda”.
La serina es un componente muy importante de las células nerviosas del cerebro y es la materia prima de la fosfatidilserina, un componente de las membranas celulares. También es el componente aminoácido más abundante en el estrato córneo y es uno de los componentes hidratantes más importantes para mantener los niveles de humedad de la piel.
Usos de la Serina
La serina se utiliza ampliamente como ingrediente cosmético, alimentario y farmacéutico.
En el campo de la cosmética, la serina se utiliza en diversos productos como lociones, cremas corporales, cremas de manos, tratamientos capilares y limpiadores faciales, ya que la serina tiene propiedades hidratantes. En el sector alimentario, la serina se utiliza en diversos alimentos para mejorar el sabor y a veces se emplea en bebidas nutricionales en combinación con otros aminoácidos para mejorar la nutrición.
Para uso médico, se utiliza en preparados de aminoácidos para la insuficiencia hepática y otros suplementos de aminoácidos para estados nutricionales bajos. La serina también desempeña un papel importante en el sistema nervioso y se espera que mejore la calidad del sueño y prevenga la enfermedad de alzheimer.
Propiedades de la Serina
La serina tiene un grupo hidroxi en su cadena lateral, lo que la hace susceptible al ataque nucleofílico, incluidas las reacciones de acilación. El ataque nucleofílico es la propiedad de un par de electrones no compartidos, como el oxígeno o el nitrógeno, de reaccionar atacando el sitio deficiente en electrones de otro átomo o molécula. El grupo hidroxi de la serina tiene una función importante en la estructura de proteínas y péptidos. La acilación es una reacción que introduce un grupo acilo en un compuesto orgánico, y se sabe que la acilación de las cadenas laterales de las serina interviene en la modificación y el metabolismo de las proteínas.
Cuando se hidrolizan las proteínas, la serina tiene la propiedad de ser fácilmente racemizable. La racemización se refiere al fenómeno por el cual un componente de un isómero óptico se convierte en el otro isómero en una relación de imagen especular, dando lugar a una sustancia ópticamente inactiva (racémica). La racemización de la serina puede deberse a influencias físicas o químicas, como la irradiación de luz o la adición de ácidos o álcalis.
Más Información sobre la Serina
1. Serina in Vivo
En enzimas como las serina proteasas y las acetilcolinesterasas, la serina desempeña un papel fundamental como aminoácido del centro activo. Las serina proteasas son una serie de enzimas que desempeñan un papel importante en la degradación de las proteínas, y la serina suele estar presente en el centro activo de la degradación proteica. Las acetilcolinesterasas, por su parte, son enzimas tetraméricas hidrolizadoras de la serina que hidrolizan rápidamente la acetilcolina en ácido acético y colina.
La caseína, un tipo de proteína de la leche, contiene fosfoserina, un grupo hidroxilo fosforilado de serina. Esta fosfoserina aumenta la eficacia de la utilización del calcio en la leche. Concretamente, la fosfoserina hace que los iones de calcio sean más solubles en agua, lo que permite al organismo absorber el calcio de forma más eficaz.
La serina es uno de los aminoácidos unidos a azúcares en las proteínas denominados O-glicanos. En los últimos años, se ha prestado más atención a la función de las cadenas de glicanos unidas a las proteínas. Las glicoproteínas no sólo están presentes como componentes de mucosas, secreciones y tejido conjuntivo, sino que también desempeñan un papel importante en la organización de la superficie celular, la transmisión de información y la acción enzimática.
2. Cómo se Produce la Serina
La serina es un aminoácido natural, pero también se produce industrialmente. La serina se produce normalmente por fermentación microbiana, con una producción anual estimada de 100-1.000 toneladas. La serina racémica también puede prepararse a partir de acrilato de metilo en el laboratorio mediante varios pasos.
3. Información sobre la Seguridad de la Serina
La serina se utiliza ampliamente en productos farmacéuticos y suplementos dietéticos y hasta la fecha no se han identificado problemas específicos de seguridad. No se considera que tenga efectos nocivos en el cuerpo humano dentro del rango general de uso.