¿Qué es una Piedra de Aceite?
Una piedra de aceite es una piedra empapada en aceite que se utiliza para afilar metal y otros materiales.
La piedra de afilar utilizada para afilar cuchillos de cocina en los hogares corrientes se fabrica añadiendo agua al cuchillo y afilándolo después con la piedra de afilar. Las piedras de afilar empapadas en agua se denominan piedras de afilar de agua. A diferencia de las piedras de afilar de agua, las piedras de afilar de aceite se utilizan para afilar cuchillos y otros metales con aceite.
Las piedras de afilar de agua siguen siendo el tipo común de piedra de afilar en algunos lugares, pero en países, como EE.UU., las piedras de afilar de aceite son el tipo principal.
En los últimos años se han comercializado aceites sintéticos especialmente diseñados para piedras de afilar con aceite, pero en el pasado se utilizaba queroseno para afilar.
Usos de las Piedras de Aceite
En EE.UU. y otros países, las piedras de aceite se siguen utilizando habitualmente en los últimos años.
En Oriente Medio, el interior de EE.UU. y otros lugares, el agua es más cara que el aceite. Por ello, las piedras de aceite, que pueden afilar cuchillos sin necesidad de agua, se han convertido en el pilar del afilado.
Las piedras de afilar de aceite se emplean generalmente en aplicaciones industriales porque son más duras que las de agua y las piedras de afilar se desgastan menos. En aplicaciones industriales, se utilizan para limpiar y pulir motores, bombas y soplantes.
Principio de las Piedras de Aceite
Como el aceite es más lubricante que el agua, las piedras de aceite se fabrican con materiales duros y ásperos. Normalmente, se utilizan alúmina y materiales similares. En el pasado, se utilizaban minerales calculados de forma natural, pero hoy en día se suelen comprar y utilizar como productos industriales generados.
Las piedras de amolar de agua tienen forma de colección de minerales duros, mientras que las piedras de amolar de aceite tienen una forma similar de colección de granos minerales duros. Para metales con un acabado superficial áspero, se utiliza una muela de tamaño de grano grueso, mientras que una muela de tamaño de grano fino se utiliza cuando se requiere un acabado superficial limpio. Sin embargo, cuanto más fino es el tamaño del grano, menor es la vida útil de la muela, por lo que ésta debe seleccionarse en función de la rugosidad superficial requerida.
También existen normas para el tamaño de grano de las piedras de aceite, que se numeran según el tamaño de grano medio. Cuanto más rugoso es el tamaño del grano, menor es el número, y cuanto más fino, mayor es el número.
Las piedras de aceite tienen distintas formas. La forma más utilizada es la rectangular, pero también hay muelas con forma de papel similar al papel de lija y muelas cilíndricas. Se utilizan para distintos fines.