¿Qué son los Productos de Acero Laminado?
Los productos de acero laminado son un material en planchas que se fabrica aplastando y estirando un tocho de acero mediante dos o más rodillos. Es relativamente barato y, como material de chapa, es adecuado para “doblar”, “prensar” y “trabajar la chapa”. Suele utilizarse para exteriores y cubiertas, donde no se requiere resistencia mecánica.
Los productos de acero laminado se dividen en dos tipos principales en función de la temperatura a la que se lamina. Los obtenidos por laminación en caliente se denominan productos siderúrgicos laminados en caliente (SPHC) y los obtenidos por laminación en frío se denominan productos siderúrgicos laminados en frío (SPCC).
Usos de los Productos de Acero Laminado
Existen tres tipos de materiales de productos de acero laminado en función de su uso: productos de acero laminado para fines estructurales generales (materiales SS), productos de acero laminado para estructuras de construcción (materiales SN) y productos de acero laminado para estructuras soldadas (materiales SM).
Los productos de acero laminado para usos estructurales generales son el material de acero más utilizado, excepto para las piezas principales de edificios y los componentes soldados.
Los productos de acero laminado para estructuras de edificios se utilizan para pilares principales y grandes vigas, ya que tiene una gran capacidad de deformación plástica.
Los productos de acero laminado para estructuras soldadas son de material de acero con una excelente soldabilidad. Se utiliza para unir vigas.
Características de los Productos de Acero Laminado
Los productos de acero laminado pueden dividirse en dos tipos principales según la temperatura a la que se lamina: productos de acero laminado en caliente y productos de acero laminado en frío.
Los productos de acero laminados en caliente se obtienen calentando el metal a aproximadamente 1000-1200°C y laminándolo. Las ventajas de laminar a altas temperaturas son que el laminado puede realizarse con relativamente poca fuerza y que la estructura cristalina se fortalece, lo que da como resultado un producto de acero más tenaz. Por otro lado, las altas temperaturas tienen desventajas como la formación de una película de óxido en la superficie debido a la unión con el oxígeno y la pérdida de precisión dimensional.
Los productos de acero laminados en frío son obtenidos por laminación a temperatura ambiente. Las ventajas son que se puede obtener una superficie lisa y brillante a temperatura ambiente y que la precisión dimensional es elevada. Por otro lado, surgen desventajas, como la necesidad de una gran fuerza en el procesado, la posibilidad de endurecimiento por deformación y la necesidad de un tratamiento superficial debido a su susceptibilidad a la oxidación.