¿Qué son las Llaves Universales?
Las llaves universales son herramientas que permiten apretar y aflojar fácilmente tornillos, pernos y tuercas de distintos tamaños y formas con una sola herramienta.
El mecanismo consiste en una serie de pasadores elásticos situados en el interior de la llave. Cuando se presiona el tornillo contra los pasadores, éstos se retraen en la forma del tornillo. Los pasadores que no se retraen quedan atrapados por el tornillo y pueden girar.
Del mismo modo, existen “vasos estriados” que pueden utilizarse para varios tipos de tornillos y pernos. Este tipo de casquillo tiene múltiples ranuras en su interior y se gira enganchándose en las ranuras.
Usos de las Llaves Universales
Las llaves universales se utilizan para apretar y aflojar tornillos y pernos.
Se insertan en mangos de carraca y otras herramientas para trabajos manuales. También se pueden utilizar como destornilladores eléctricos y destornilladores de impacto si se utiliza un adaptador específico para vasos. A diferencia de girar aplicando fuerza desde arriba, es difícil aplicar fuerza al girar desde un lado, por lo que poder utilizar la toma como destornillador eléctrico resulta muy cómodo.
Se utilizan en la “industria de fabricación de piezas de maquinaria”, “talleres de mantenimiento de automóviles”, “construcción” y como “herramientas eléctricas“. También se utilizan para bricolaje y carpintería doméstica en casa.
Cómo Elegir unas Llaves Universales
La clave para elegir una llave universal es el ángulo de inserción y el tamaño compatible.
- Ángulo de Inserción de la Herramienta
Si la llave universal no coincide con el ángulo de inserción de la llave u otra herramienta que tenga, no podrá utilizarlo. Los ángulos de inserción más comunes son 9,5 mm o 12,5 mm.
Si el ángulo de inserción del vaso y de la herramienta no coinciden, existen adaptadores de conversión. - Tamaños Compatibles
Los tamaños compatibles de los vasos universales pueden dividirse en dos categorías principales: vasos normales de unos 7-19 mm y vasos grandes de unos 11-32 mm. Sólo se puede trabajar con vasos que coincidan con el tamaño del tornillo. Por ejemplo, los tornillos pequeños no se pueden girar con vasos de tamaño jumbo. Se recomienda tener varias de diferentes tamaños. - Otros
Las llaves universales también tienen sus inconvenientes. Es decir, debido a su construcción, los vasos universales no aplican el par de apriete de forma uniforme. Si desea trabajar con par de apriete, se recomiendan los vasos estriados. Los vasos estriados no están disponibles en una amplia gama de tamaños y deben comprarse como juego.