カテゴリー
category_es

Cubiertas Protectoras

¿Qué son las Cubiertas Protectoras?

Las cubiertas protectoras se utilizan para proteger las tapas de las tuberías verticales, como los pozos de registro y las “arquetas”. El extremo superior de una tubería vertical de agua o alcantarillado tiene un orificio para su mantenimiento y limpieza, que puede resultar dañado si se carga la tapa que cubre el orificio. La tapa está protegida por una cubierta protectora adicional.

Las cubiertas protectoras están disponibles en diferentes clasificaciones de carga y deben seleccionarse para soportar cargas más elevadas cuando se instalan en zonas de paso de vehículos pesados. La cubierta protectora debe instalarse de forma que la superficie de la cubierta protectora quede enrasada con la superficie de la carretera para evitar baches en la superficie de la carretera.

Usos de las Cubiertas Protectoras

Antes de que las aguas residuales de hogares y empresas se viertan en la red pública de alcantarillado, pasan por una tubería vertical denominada “acaparamiento” o “arqueta”. Una vez pasadas por la tubería vertical, los residuos de gran tamaño se asientan, lo que evita que el alcantarillado se obstruya. Las alcantarillas públicas también tienen pozos de registro para el mantenimiento, con tuberías verticales que suben hasta el curso de agua.

La parte superior de estos tubos verticales tiene agujeros para el mantenimiento interno y la limpieza, y normalmente están sellados con tapas. Si estas cubiertas resultan dañadas al pisarlas personas o vehículos, pueden producirse accidentes como caídas y fugas de olores, por lo que se instalan tapas protectoras adicionales en la parte superior de las tapas.

Principio de las Cubiertas Protectoras

Las cubiertas de protección constan de una tapa metálica y una base de plástico. El diámetro de la tapa suele ser de 150-300 mm, en función del diámetro del tubo vertical.

La capacidad de carga de las cubiertas de protección depende del producto. Seleccione el adecuado para el lugar de instalación entre las siguientes categorías de carga:

  • T25: soporta hasta 25 t. Se utiliza en calzadas por las que pasan vehículos de más de 14 t.
  • T14: soporta hasta 14 t. Se utiliza en calzadas con pocos vehículos pesados. Se utiliza en calzadas con pocos vehículos pesados.
  • T8: Soporta hasta 8 t. Se utiliza en vías peatonales y terrenos.

A la hora de instalar las cubiertas de protección, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:

  • Para que la cubierta de protección no entre en contacto con la tapa del tubo vertical cuando se asiente bajo carga, debe crearse un espacio de unos 15 cm entre la tapa del tubo vertical y la tapa de protección.
  • Instale la cubierta protectora de forma que su superficie esté al mismo nivel que la superficie de la carretera.

Para cumplir los requisitos anteriores, la abertura superior del tubo vertical se excava al menos 15 cm por debajo de la superficie del suelo. A continuación, se coloca la cubierta de protección encima y se ajusta la altura de la base con tierra triturada granulada de manera que la superficie de la cubierta de protección quede al mismo nivel que la superficie de la carretera.

Construcción

Cuando se colocan nuevas tuberías de agua o hay que sustituir las cubiertas protectoras, es necesario que un contratista lleve a cabo la instalación. Los trabajos específicos de construcción de las cubiertas protectoras se realizan en las siguientes etapas:

  1. Trabajos de cimentación: excavación alrededor del extremo superior de la tubería para crear espacio para la instalación de las cubiertas protectoras. Para evitar que los cimientos se asienten, se compactan cuidadosamente esparciendo piedra triturada granulada. La piedra triturada de granulometría controlada es una roca que se ha triturado y tamizado hasta obtener una granulometría uniforme. Por su resistencia, se utiliza para cimientos de carreteras y vías férreas.

  2. Instalación: el zócalo y las cubiertas protectoras se colocan sobre los cimientos. Si la cubierta protectora se inclina en este punto, la carga de la superficie del suelo se concentrará en una parte específica de la cubierta, provocando su rotura. Por lo tanto, las cubiertas protectoras deben instalarse a nivel del suelo. Si el suelo está inclinado, la inclinación debe ajustarse de modo que se cure dentro del ángulo de inclinación admisible para cada producto.

  3. Relleno: Relleno alrededor de las tuberías y cubiertas protectoras utilizando piedra triturada compactada o betún.

Sistemas de Cierre y Embolsado

Las cubiertas protectoras se dividen en “de cierre” y “de orificio de bolsa”, dependiendo de cómo se abra y se cierre la cubierta. Al abrir las cubiertas protectoras para inspeccionarlas o limpiarlas, conviene tener presente la diferencia entre ambos tipos para evitar confusiones.

  • Los tipos de cierre tienen un mecanismo para mantener la tapa en su sitio. El mecanismo de fijación varía de un producto a otro: algunos tienen una llave que se acciona con un destornillador de punta plana, mientras que otros tienen una brida tipo gancho que se abre y se cierra con una palanca. Al abrir, compruebe el mecanismo de fijación y desbloquee la tapa utilizando el método de accionamiento adecuado. Al cerrar, si la tapa está desalineada, es posible que no se bloquee. Cierre y bloquee la tapa para que no haya desalineación y compruebe que está asegurada.

  • El tipo de orificio para bolsa no está equipado con un mecanismo para asegurar la tapa. Hay un “orificio de bolsa” donde la tapa se une a la base, que se puede abrir introduciendo una palanca o herramienta similar en el orificio de la bolsa y haciendo palanca. Aunque su funcionamiento es más sencillo que el de un mecanismo de cierre, al cerrarse no se produce ninguna operación de bloqueo, por lo que existe el riesgo de perder la tapa si se desajusta. Si se deja la tapa en su sitio, puede entrar agua de lluvia por el hueco y salir malos olores.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です