¿Qué son los Martillos Perforadores?
Los martillos perforadores son herramientas eléctricas para perforar y raspar materiales duros como hormigón y piedra. Se utilizan principalmente en obras de construcción e ingeniería civil.
Los típicos taladros eléctricos utilizan la rotación de un motor para apretar tornillos o perforar agujeros en madera o acero. Los martillos perforadores, sin embargo, no sólo giran, sino que también golpean verticalmente contra la hoja de perforación. Estos golpes crean un fuerte impacto en el hormigón duro mientras se perforan agujeros. Además, cuando sólo se utilizan golpes, las fuertes vibraciones permiten perforar materiales de hormigón y piedra como si el taladro estuviera golpeándolos con un martillo.
Usos de los Martillos Perforadores
Los martillos perforadores se utilizan sobre todo para perforar hormigón y piedra. La perforación potente por rotación e impacto es la función básica, pero algunos productos pueden alternar entre tres modos: sólo rotación, sólo impacto y sólo rotación e impacto.
La rotación y el impacto perforan orificios para pernos de anclaje que fijan estructuras y equipos al hormigón. Otras aplicaciones incluyen la perforación de núcleos para penetrar en paredes y suelos para pasar tuberías de electricidad, aire acondicionado, etc. Para cada tarea se necesita la broca (punta de taladro) adecuada.
Sólo para martillar, el taladro sacanúcleos puede utilizarse para romper hormigón y quitar baldosas. Para trabajos de taladrado, se utiliza un martillo especial o una herramienta con punta de cincel para golpear.
Sólo para rotación, se pueden hacer agujeros en madera, acero y otros materiales del mismo modo que con un taladro eléctrico normal.
Cómo Elegir un Martillo Perforador
A continuación se enumeran los puntos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un martillos perforadores. Seleccione el modelo en función del tipo de aplicación, como el objeto que se va a taladrar o el lugar donde se va a utilizar.
- Diferencias entre los modelos recargables y los alimentados por la red eléctrica
Existen dos tipos de martillos perforadores: los que funcionan con corriente alterna de 100 V procedente de una toma de corriente y los inalámbricos, que utilizan baterías recargables. Los inalámbricos son ligeramente menos potentes que los de corriente alterna de 100 V, pero pueden utilizarse en lugares donde no hay suministro eléctrico, y su manejabilidad es mayor porque el cable de alimentación no es un problema. Sin embargo, es necesario cargar la batería. - Capacidad máxima de perforación
Los martillos perforadores tienen una capacidad máxima de perforación. Cada modelo tiene un diámetro máximo de perforación de hasta un determinado número de milímetros. El valor de la capacidad de perforación también se establece en función del tipo de broca utilizada y del modo de rotación. Es necesario comprobar el diámetro del cono aplicable en función del uso previsto. - Capacidad de recogida de polvo
Al taladrar agujeros en hormigón, piedra y otros materiales, el problema es el polvo que se levanta en los alrededores. Algunos modelos están equipados con un colector de polvo para evitar este polvo. Con un colector de polvo, el polvo se aspira mientras se taladra, por lo que no vuela alrededor y es eficaz para uso en interiores. Algunas obras requieren un colector de polvo, hasta el punto de que hay lugares en los que no es posible llevar un colector de polvo sin él. Algunos modelos vienen con colector de polvo y otros pueden instalarse posteriormente (se venden por separado). - Funciones distintas del modo rotativo y de golpe
Los martillos perforadores se utilizan principalmente en modo de rotación e impacto. Sin embargo, si hay un conmutador de modo entre sólo rotación y sólo impacto, además de la rotación y el impacto, se puede utilizar para tareas distintas de los trabajos de taladrado. En particular, los trabajos de martilleo en modo de sólo impacto no son posibles con las taladradoras vibratorias o los atornilladores de impacto. También se puede utilizar para quitar baldosas, perforar hormigón y excavar suelos duros.