¿Qué son las Cortadoras Eléctricas?
Las cortadoras eléctricas son herramientas de corte que utilizan energía eléctrica para cortar madera, metal, plástico, cartón, alfombras y otros objetos difíciles de cortar a mano con cortadoras normales.
No incluyen las sierras de cadena ni las sierras circulares, sino normalmente las multi-cortadoras y las sierras alternativas. Una cortadora múltiple tiene una cuchilla en forma de disco que gira verticalmente situada en el extremo de la unidad principal y corta con la fuerza de rotación de la cuchilla. Una sierra alternativa tiene una hoja de sierra corta situada en el extremo del cuerpo y corta mediante el movimiento de la hoja hacia delante y hacia atrás.
Las sierras múltiples se utilizan generalmente para cortar materiales blandos, mientras que las sierras alternativas se utilizan generalmente para cortar materiales duros.
Usos de las Cortadoras Eléctricas
Las principales aplicaciones de las cortadoras múltiples y las sierras alternativas son las siguientes
- Multi-cortadora.
Corta el material con una hoja en forma de disco que gira verticalmente. Adecuada para cortar materiales en láminas blandas. Para utilizarla, inserte el material a cortar entre las cuchillas. La fuerza de rotación de las cuchillas corta el material. Las marcas de la línea de corte permiten al operario comprobar la posición de corte mientras corta, lo que hace posible cortar en la posición exacta.
Las marcas de la línea de corte permiten cortar mientras se comprueba la posición de corte, haciendo posible cortar en la posición exacta.
La cortadora múltiple puede cortar objetos de chapa. También se pueden cortar objetos metálicos, como cables y alambres. Además, la cuchilla no necesita afilarse, ya que dispone de una función de afilado automático mediante la rotación de la cuchilla. - Sierras alternativas (a veces también llamadas sierras de sable)
La hoja se mueve hacia delante y hacia atrás para cortar el material. Tiene más potencia de corte que una sierra de calar, que también corta con un movimiento alternativo. Las sierras alternativas pueden cambiar de hoja en función del material a cortar. También pueden trabajar en espacios reducidos, aprovechando su forma alargada. Es ideal para trabajos de demolición en cobertizos y almacenes y para cortar tuberías. Las sierras alternativas pequeñas con alimentación recargable permiten trabajar con una sola mano. Suelen utilizarse para podar árboles y demoler grandes escombros.
Cómo Elegir unas Cortadoras Eléctricas
En función del corte, consulte la siguiente información.
- Metal
Compruebe el tipo y el grosor del metal que va a cortar. Existen diferencias de grosor de corte en función del tipo de metal (chapa de acero, acero inoxidable o aluminio). Además, se requiere cierta fuerza, incluso con energía eléctrica. Seleccione un producto equipado con medidas de seguridad (función de bloqueo y función de reducción de vibraciones) al cortar. - Madera
Cuando se utiliza para tareas de bricolaje como el montaje de muebles o la poda de plantas de jardín, es necesario utilizar la herramienta durante largos periodos de tiempo. Por lo tanto, elija un producto con mango en forma de empuñadura para facilitar su uso y prolongar el tiempo de funcionamiento continuo. - Plástico
La facilidad de manejo es un factor clave. Los productos compactos y ligeros son mejores cuando se utilizan para cortar piezas pequeñas. Los productos ligeros (alrededor de 1 kg) son buenos para evitar la carga de trabajo. - Tela y cuero
Al cortar productos de tela y cuero, el material se combará, por lo que deberá cortar limpiamente mientras mantiene una mano firme sobre la tela. Elija un producto (peso y forma) que no le canse el brazo con una sola mano.
En general, compruebe también la disponibilidad de un cable (potencia, duración de uso y lugar de uso), el tipo de cuchilla de recambio incluida y la cuchilla opcional.