¿Qué es una Brida PVC?
Las bridas de PVC son un tipo de conexión utilizada en sistemas de tuberías. Se emplean en las uniones entre tuberías o para sellar los extremos de las mismas, y se distinguen por su diseño con alas.
El PVC, abreviatura de policloruro de vinilo, es una de las cinco resinas de uso general más económicas y ampliamente utilizadas, junto con el polipropileno (PP), el poliestireno (PS) y el polietileno (PE). El PVC se destaca por su excelente resistencia a la corrosión y sus propiedades materiales duraderas, lo que lo convierte en un tipo de brida muy adecuado y ampliamente utilizado en aplicaciones de tuberías.
Usos de las Bridas PVC
Como aplicación exclusiva de las bridas de PVC, se utilizan como bridas para tuberías en plantas químicas y plantas relacionadas con semiconductores, así como bridas para tuberías de agua de mar, ya que no se corroen en productos químicos ácidos o alcalinos ni en agua de mar gracias a su excelente resistencia a la corrosión.
El cloruro de polivinilo (PVC) también está disponible en versiones duras y blandas; el PVC duro, en particular, se utiliza mucho para aplicaciones de bridas y materiales de construcción, como materiales para tuberías.
Además, las propiedades adhesivas del PVC a base de disolventes y otros adhesivos son excelentes, lo que lo hace adecuado para aplicaciones de bridas TS, en las que se utilizan materiales adhesivos para unir formas con forma de ala.
Principios de las Bridas PVC
El cloruro de polivinilo (PVC) se sintetiza por polimerización por adición del monómero de cloruro de vinilo (CH2=CHCl) y puede ser duro o blando en función de la cantidad de plastificante añadido. El grado medio de polimerización del cloruro de polivinilo (PVC) utilizado en las bridas PVC oscila entre 600 y 1000.
Además de la dureza del material, el moldeo por inyección integral, un tipo de transformación del plástico, se utiliza a menudo como medio para mejorar la resistencia de las bridas. El moldeo por inyección integral es un método de moldeo en el que el material de resina fundida se vierte en un molde y se solidifica. Las bridas de PVC fabricadas mediante este método de moldeo son difíciles de agrietar debido a la formación de soldaduras debido al moldeo integral, y son muy robustas en términos de resistencia.
Además de las bridas TS de tipo adhesivo antes mencionadas, también existen bridas de PVC hechas a medida para maquinaria alimentaria que han mejorado los efectos de sellado ranurando el interior para alojar una junta tórica, y que utilizan el excelente grado de sellado, el peso ligero y el procesamiento especial relativamente fácil que son exclusivos de las bridas de plástico.
Por otro lado, las desventajas del cloruro de polivinilo (PVC) son su relativamente escasa resistencia al calor, con una temperatura de resistencia al calor de 60-80°C y un punto de fusión de 85-210°C. Además, su resistencia al impacto disminuye considerablemente, sobre todo en entornos de baja temperatura, por lo que es necesario prestar mucha atención a la temperatura ambiental a la que se utiliza como brida.