¿Qué es un Acoplamiento de Eje Fijo con Brida?
Un acoplamiento de eje con brida es un acoplamiento de eje con una brida fijada con chaveta y atornillada al extremo del eje.
Un acoplamiento de ejes es un elemento mecánico que conecta dos ejes giratorios y transmite potencia. Existen dos tipos de acoplamientos de ejes: los acoplamientos permanentes, que se utilizan con los ejes giratorios conectados; y los embragues, que pueden desconectarse durante el funcionamiento. Los acoplamientos de eje fijo con brida son acoplamientos permanentes.
Los acoplamientos de eje fijo con brida son acoplamientos de eje fijo en los que los ejes de los lados motriz y conducido están alineados, y son los más adecuados para transmitir grandes pares de forma fiable. Tienen una construcción robusta y una gran precisión. Requieren una alineación precisa de los ejes.
Aplicaciones de los Acoplamientos de Eje Fijo con Brida
Las tres funciones principales de un acoplamiento de ejes son
- Transmisión de Potencia
Transmisión de potencia del lado de accionamiento (lado de carga) al lado accionado (lado de contracarga) - Absorción de Errores
Absorción de errores de montaje del eje en los lados motriz (carga) y conducido (contracarga). - Absorción de Vibraciones
Absorbe las vibraciones en el lado de accionamiento (lado de carga) y reduce el impacto en el entorno circundante.
Los acoplamientos de eje fijo con brida no tienen otra función que la de transmitir potencia, como se ha descrito anteriormente. Además de transmitir potencia a máquinas y equipos con mecanismos giratorios, que es su finalidad original, es necesaria una alineación precisa para reducir los efectos de las vibraciones y los impactos causados por la rotación.
En aplicaciones específicas, suelen utilizarse en acoplamientos entre motores y bombas, ventiladores (soplantes), reductores, etc., en los que el motor funciona a velocidad constante durante un largo período de tiempo.
Principio de los Acoplamientos de Eje Fijo con Brida
1. Clasificación de los Acoplamientos de Ejes
Los acoplamientos de eje se clasifican en las cuatro categorías siguientes, perteneciendo los acoplamientos de eje fijo con brida a la categoría de acoplamientos de eje fijo.
- Acoplamientos de eje fijo (eje lineal)
- Acoplamientos de ejes de flexión (uniaxiales)
- Acoplamientos de ejes flexibles (ejes cruzados)
- Otros (ejes paralelos)
Los acoplamientos de eje fijo con brida son elementos de máquinas que conectan ejes motrices y conducidos alineados en línea recta con una brida y pernos de acoplamiento para transmitir la rotación, por ejemplo, de un motor. Los ejes motriz y conducido se conectan con sus centros perfectamente alineados.
Otro tipo de conexión entre ejes que están alineados en la misma línea es el acoplamiento de eje de desviación con brida. Los acoplamientos de ejes de desviación son acoplamientos de ejes en los que la desviación del acoplamiento de ejes permite la desalineación de los dos ejes.
2. Características de los Acoplamientos de Ejes Fijos
Los acoplamientos de ejes de desviación tienen los siguientes tipos y características
Tipo |
Características |
|
Tipo cilíndrico
|
Tipo integral |
|
Tipo partido |
|
|
Tipo brida
|
||
Tipo forjado |
|
Estructura de los Acoplamientos de Eje Fijo con Brida
Los acoplamientos de eje fijo con brida constan de dos bridas y un perno de acoplamiento, que se fija a las bridas con el perno de acoplamiento. Las bridas están mecanizadas con orificios para pernos escariados en ambos lados para minimizar la separación entre las bridas y el eje. La construcción difiere de los acoplamientos de eje de desviación con bridas en que no se puede tolerar la desalineación angular del centro del eje (desalineación angular).
Las juntas conectan y fijan los ejes entre sí mediante una brida rígida, minimizando así las desalineaciones y deflexiones mínimas. El desplazamiento que se produce durante la transmisión del par también se minimiza y la potencia se transmite con un alto grado de precisión. Esto resulta especialmente ventajoso en sistemas que requieren un funcionamiento de alta precisión.
Mantenimiento
Los acoplamientos de eje fijo con brida a menudo giran a altas velocidades o transmiten grandes pares, lo que puede provocar el aflojamiento de las tuercas o el desgaste de los orificios de los pernos de la brida y de los pernos de acoplamiento. Por lo tanto, las inspecciones deben realizarse tan a menudo o periódicamente como sea apropiado. Si las tuercas están flojas, es esencial volver a apretarlas o apretarlas de otro modo.
Si aumentan las vibraciones o el ruido, es necesario ajustar el nivel del equipo en los lados motriz y conducido y realizar ajustes de centrado entre los ejes.