¿Qué es un Ventilador de Conducto?
Un ventilador de conducto, también conocido como “duct fan” en inglés, es un tipo de soplante o ventilador utilizado para la evacuación de humos y gases peligrosos en los conductos de extracción de aire en equipos y obras.
En la categorización de soplantes, se considera que un dispositivo que aumenta la presión de descarga en 10 kPa o menos se denomina “ventilador”, mientras que aquel que incrementa la presión de descarga entre 10 kPa y 100 kPa se clasifica como “soplante”.
Es importante destacar que el término “conducto” en este contexto no se limita exclusivamente a un ventilador utilizado en conductos de suministro y escape de aire, sino que también se refiere a un ventilador equipado con un conducto flexible dentado en el lado de suministro de aire del ventilador.
Los equipos de aire acondicionado y ventilación utilizados en diversos edificios, como oficinas, hoteles, cines y fábricas, se denominan a veces “ventiladores de línea”.
En esta sección se describen los ventiladores que no son de línea.
Usos de los Ventiladores de Conducto
Los ventiladores de conducto se utilizan para evacuar el humo, el polvo, los gases nocivos, los olores de pintura y el calor generados en obras o fábricas, para la ventilación en espacios subterráneos o cerrados, por ejemplo para obras de construcción, y para evitar la acidez. En este caso, no se instalan de forma permanente en un lugar de uso específico, sino que se utilizan en diversos lugares sobre ruedas o en versiones compactas y portátiles.
Los ventiladores de conducto fijos también se utilizan a veces en invernaderos de hortalizas como ventiladores para aceleradores de la fotosíntesis mediante el bombeo de gas carbónico al interior del invernadero.
¿Cómo Seleccionar un Ventilador de Conducto?
A la hora de seleccionar un ventilador de conducto, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:
1. Especificaciones de la Fuente de Alimentación
Es necesario comprobar las siguientes especificaciones de la fuente de alimentación en el entorno en el que se utilizará el ventilador de conducto y seleccionar una adecuada.
Tensión: CA 100, 110, 200, 220 V
Número de fases: monofásica, trifásica
Para zonas a prueba de explosiones, debe seleccionarse un tipo a prueba de explosiones. Además, si el ventilador va a funcionar con un sistema de control, etc. de tipo estacionario, la potencia nominal, la corriente de carga, la corriente de arranque y el consumo de corriente también son datos necesarios para la selección.
2. Capacidad de Soplado de Aire
Es importante seleccionar el caudal de aire máximo (caudal sin obstrucciones en los orificios de aspiración y descarga del ventilador) y la presión estática máxima (presión generada cuando los orificios de aspiración o descarga del ventilador están completamente bloqueados) que sean adecuados para la tarea y el entorno. Por lo general, los gráficos característicos del caudal de aire y la presión estática están disponibles en el catálogo del fabricante o en otras fuentes como parte de las prestaciones del ventilador y deben utilizarse en el proceso de selección.
3. Otros
Las dimensiones totales y el volumen de aire dependen del diámetro exterior de las aspas; cuanto mayor sea el diámetro exterior, mayores serán las dimensiones totales, mayor el peso y mayor el volumen de aire, por lo que es necesario comprobarlos a la hora de seleccionar.