¿Qué son los Retenedores de Par?
Un retenedor de par es un dispositivo que controla el par a un nivel constante.
Se denominan a veces también “dispositivo mecánico de protección contra sobrecargas” y a veces se confunde con un “limitador de par”. Los retenedores de par son dispositivos de protección de seguridad, mientras que los retenedores de par son dispositivos de control del par.
Los retenedores de par se utilizan para accionar cintas transportadoras, plataformas giratorias y carros de palés en aparcamientos de varias plantas, o diversas máquinas de entrenamiento.
Usos de los Retenedores de Par
Los retenedores de par se utilizan para tres fines principales: acumulación, frenado y arrastre.
1. Acumulación
Acumulación significa que el retenedor de par detiene el equipo utilizado en una posición definida. Ejemplos prácticos de aplicaciones son los transportadores de cadena y los transportadores de rodillos que utilizan la acción del tope.
Cuando el objeto golpea el tope, el retenedores de par se desliza y el transportador se detiene, y cuando se aleja del tope, se pone en marcha.
2. Frenado
El frenado puede ser un deslizamiento intermitente o continuo. El deslizamiento intermitente es el deslizamiento y acoplamiento repetitivo del retenedor de par, que acciona el equipo utilizado con un par constante. El deslizamiento continuo es el accionamiento del equipo utilizable con un par continuo.
Un ejemplo práctico de deslizamiento intermitente es la plataforma giratoria de un aparcamiento de varias plantas que utiliza el frenado. Un coche que sale de una plaza de aparcamiento gira y se detiene al chocar con un tope situado en la posición de salida. En ese momento, el retenedor de par se desliza de forma intermitente para proteger la unidad motriz.
Otro ejemplo práctico de deslizamiento continuo es un rollo de película, papel o lija. Los Retenedores de par hacen girar el rollo mientras se deslizan a baja velocidad. El papel u otro material puede entonces enrollarse con tensión constante.
3. Arrastre
En el arrastre, la acción de deslizamiento de los retenedores de par aplica una carga constante al equipo utilizado. Ejemplos prácticos de aplicaciones son las máquinas de formación y las máquinas de apriete que utilizan la acción de deslizamiento.
Los rodillos para muñecas de las máquinas de entrenamiento se utilizan para fortalecer las muñecas mediante el agarre y la rotación de los rodillos. Los retenedores de par se montan y fijan en el extremo del eje del rodillo. El par de deslizamiento suave del retenedores de par aplica una carga al rodillo.
Las llaves dinamométricas son dispositivos para apretar tornillos, tuercas y válvulas. Los retenedores de par tienen un par de apriete estable y aprietan pernos, tuercas y válvulas con un par de apriete constante.
Principio de los Retenedores de Par
Los retenedores de par son dispositivos que mantienen el par de apriete constante. El dispositivo se compone básicamente de siete piezas mecánicas, normalmente un cubo, un cojinete liso, una brida, una placa, un muelle de disco, una arandela y una tuerca de ajuste. El retenedor de par transmite el accionamiento al accionamiento externo hasta un par especificado, pero si se supera el par especificado, se desliza y el equipo utilizado se detiene.
El ajuste del par se determina aflojando o apretando el perno de ajuste del retenedores de par, que está unido al extremo del dispositivo. El rango de ajuste del par varía en función del producto, pero oscila entre 10 y 30 Nm para equipos pequeños y entre 100 y 600 Nm para equipos grandes.
Características de los Retenedores de par
1. Par de Deslizamiento Estable
Los retenedores de par transmiten el par suavemente con menos fluctuación de par que los frenos generales. La transmisión del par también es estable incluso cuando el deslizamiento se repite con alta frecuencia.
2. Larga Vida Útil
El uso de fibras químicas finas en las placas garantiza una larga vida útil. En comparación con otros forros de freno, tiene una larga vida útil.
3. Bajo Coste y Peso Ligero
El uso de aluminio para la brida y la reducción del número de piezas han dado como resultado un producto compacto, de bajo coste y ligero.
4. Fácil Ajuste del Par de Apriete
El ajuste del par de apriete es sencillo: basta con girar el tornillo de ajuste según la escala de par de apriete.
Cómo Elegir un Retenedores de Par
Al seleccionar un retenedores de par, es importante aclarar primero su finalidad. Seleccione uno para acumular, frenar o arrastrar, ya que existen productos para cada una de estas características.
A continuación, si la aplicación son cintas transportadoras o maquinaria, determine el par de deslizamiento o de frenado, la velocidad de giro del deslizamiento, el tiempo de deslizamiento, el tiempo de acoplamiento y las horas de uso al día. Por último, a partir del catálogo de productos, seleccione el tipo y el tamaño que mantendrán el par de deslizamiento o frenado dentro de los valores admisibles de la curva T-N.