¿Qué es un Relé Inteligente?
Los relés inteligentes son controladores programables ultracompactos.
Un controlador programable es un dispositivo que produce salidas a partir de entradas como pulsadores y sensores basándose en un software predeterminado. Un relé inteligentes es aproximadamente tan ancho como varios minirrelés de potencia comunes en fila. Son económicamente ventajosos porque los paneles de control en los que se alojan pueden hacerse más pequeños. Sin embargo, tiene el inconveniente de que dispone de menos entradas y salidas que un controlador programable típico y es menos ampliable.
Usos de los Relés Inteligentes
Los relés inteligentes sólo tienen cuatro puntos de salida sin ampliación, por lo que se utilizan en instalaciones comerciales más que en grandes equipos industriales, como fábricas.
Los relés inteligentes tienen prestaciones ya existentes, como interruptores horarios semanales. Por eso se utilizan para gestionar la iluminación, el aire acondicionado y los equipos de refrigeración en comercios. También podrían utilizarse para indicadores de señalización en carreteras privadas.
En las fábricas, por ejemplo, pueden utilizarse para dispositivos sencillos como el control de las bombas de recogida de aguas pluviales.
El software es editable, por lo que puede preverse una amplia gama de usos.
Principios de los Relés Inteligentes
Los relés inteligentes se dividen en tres partes: terminal de alimentación, terminal de entrada, unidad de cálculo y terminal de salida.
El terminal de alimentación puede ser de 24 V CC o 240 V CA. La especificación de la fuente de alimentación se selecciona según la fuente de alimentación disponible.
El terminal de entrada se utiliza principalmente para introducir señales de sensores y pulsadores. Se pueden introducir tanto señales analógicas como digitales. Para la entrada analógica, sólo puede seleccionarse la entrada de tensión. Para la entrada de corriente, se conecta una resistencia en paralelo para convertir la entrada en una entrada de tensión. La entrada digital de CA y la entrada digital de CC también pueden seleccionarse en función del tipo de relés inteligentes.
La sección aritmética almacena y procesa el software del relé inteligente. Es la CPU del controlador programable. El software se puede editar tanto mediante el software de programación como mediante la edición en el panel de visualización. El software sencillo puede editarse en el panel de visualización. El software complejo, como el que implica el procesamiento de señales analógicas, generalmente se edita mediante el software de programación.
El terminal de salida es donde se emiten las señales digitales. Dependiendo del tipo de dispositivo de salida, se pueden seleccionar salidas de transistor o salidas de relé.