¿Qué es un Extractor?
Un extractor es una herramienta fundamental utilizada para la extracción de piezas montadas a presión, como rodamientos, engranajes y otras piezas, de máquinas y vehículos. La palabra en inglés para extractor es “puller,” que hace referencia a su función principal de tirar o extraer componentes.
Los extractores son herramientas especializadas diseñadas para aplicar fuerza de manera precisa en el lugar adecuado, lo que facilita la extracción de piezas ajustadas de manera segura y sin dañarlas.
Existen muchos tipos diferentes de extractores, algunos con una forma optimizada en función del tipo de componente y de la zona a desmontar, y otros que son de uso general y pueden utilizarse en una gran variedad de lugares.
Usos de los Extractores
Los extractores se utilizan principalmente para el desmontaje en el mantenimiento de maquinaria y vehículos.
En el desmontaje de transmisiones, por ejemplo, los extractores de engranajes se utilizan para extraer los engranajes de sus ejes.
Los extractores de rodamientos se utilizan para extraer rodamientos. Los rodamientos piloto y los rodamientos de cubo, por ejemplo, que son difíciles de extraer con las mordazas de un extractor normal, se extraen con un extractor con una ingeniosa forma de mordaza.
También existen extractores especializados en otras piezas, como volantes de inercia para motocicletas.
Principio de los Extractores
Un extractor típico consta de una mordaza para extraer la pieza y un tornillo para tirar de la mordaza.
Las mordazas se aplican a la pieza que hay que extraer y se tira de ellas apretando el perno que se aplica al metal base en el que se encaja a presión la pieza. De este modo, se ejerce una carga de tracción sobre la pieza que se desea extraer y se puede extraer la pieza.
La gran fuerza necesaria para extraer una pieza prensada se consigue utilizando la fuerza axial al apretar el tornillo. Algunos extractores utilizan fuerza hidráulica en lugar de pernos.
Las mordazas adecuadas para colgar la pieza se seleccionan en función de la forma y el tamaño de la pieza. Se necesitan mordazas finas si la separación entre las mordazas es pequeña, pero la fuerza de las mordazas se reduce, por lo que debe aumentarse el número de mordazas o éstas deben tener una forma que permita agarrar toda la circunferencia de la pieza.
Al tirar de un rodamiento, los elementos rodantes (rodillos y roldanas) de los anillos exterior e interior están sometidos a la fuerza axial del proceso de tracción, lo que provoca muescas en las pistas de rodadura. Por lo tanto, una vez que se ha extraído un rodamiento, no puede reutilizarse.