¿Qué es un Equipo de Concentración?
Los equipos de concentración se utilizan para concentrar líquidos, como zumos de frutas, evaporando el agua del líquido.
La concentración se consigue generalmente reduciendo la presión, lo que disminuye la temperatura del punto de ebullición del agua y permite que el agua se evapore a una temperatura más baja.
El objetivo de concentrar líquidos mediante equipos de concentración es proporcionar un sabor más intenso. Otros usos incluyen la reducción del volumen y el peso mediante la reducción del contenido de agua, lo que también puede reducir los costes de transporte. La concentración mediante equipos de concentración también tiene la ventaja de eliminar el agua, que también puede ser un factor de alteración de los productos alimentarios.
Usos de los Equipos de Concentración
Los equipos de Concentración tienen aplicaciones en diversos ámbitos, aunque destacan especialmente en la industria alimentaria, donde se utilizan principalmente para concentrar líquidos, como jugos de fruta.
Esta tecnología de concentración se puede combinar de manera efectiva con el envasado al vacío y la refrigeración para combatir la humedad, el oxígeno y las variaciones de temperatura, tres factores que pueden acelerar el deterioro de los alimentos. Por esta razón, se aplica con éxito en la conservación de alimentos que son propensos a estropearse cuando se almacenan durante largos periodos.
Además de su aplicación en la industria alimentaria, los equipos de Concentración también encuentran utilidad en el ámbito industrial, donde desempeñan un papel clave en la recuperación de residuos al concentrar soluciones utilizadas en procesos de limpieza recogidas de diversas fuentes.
Estos equipos también se utilizan en la concentración de productos químicos y soluciones en diversos sectores. A medida que se desarrollan y mejoran, están emergiendo como una tecnología industrial cada vez más prometedora, ya que no solo contribuyen a la preservación del medio ambiente, sino que también ofrecen ahorros significativos de energía.
Principio del Equipo de Concentración
La concentración por evaporación a presión reducida ha sido hasta ahora el mecanismo de concentración conocido para los equipos de concentración, pero actualmente se están llevando a cabo diversos desarrollos y esta tecnología está atrayendo la atención como tecnología para mejorar el medio ambiente.
Los equipos de concentración eliminan las sustancias peligrosas, y las sustancias peligrosas eliminadas se tratan por separado. Los líquidos y gases restantes contribuyen a una espiral positiva en la que la forma concentrada se envía para su reutilización.
Las mejoras en la tecnología de filtrado también están relacionadas con los equipos de concentración. Al hacer pasar las sustancias peligrosas y no deseadas a través de un filtro de alta definición, el líquido restante y otras sustancias se convierten en líquido concentrado, que pasa a una separación posterior del agua y otras sustancias.
El agua de la que se han eliminado las sustancias peligrosas puede tratarse como agua residual normal o reutilizarse como agua industrial. El concentrado separado puede reutilizarse o compactarse para su eliminación eficaz. Además, los propios equipos de concentración están cada vez más automatizados, contribuyendo a la sociedad como un dispositivo de ahorro de mano de obra que también contribuye a mejorar el medio ambiente.