¿Qué es la Creatina?
Es un ácido orgánico de fórmula química C4H9N3O2, su peso molecular es 131,13 y su número de registro CAS es 57-00-1, también conocido como ácido 2-(1-metilguanidino)acético. La creatina se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, más del 90% en los músculos y una parte en el cerebro.
Se calcula que las reservas totales de creatina del cuerpo son de aproximadamente 120 g para un adulto de 70 kg. La creatina es una sustancia sintetizada en el organismo a partir de tres aminoácidos (arginina, glicina y metionina), principalmente en el hígado y los riñones.
El cuerpo sólo sintetiza aproximadamente la mitad de las necesidades diarias de creatina, y la cantidad deficiente debe obtenerse de los alimentos o suplementos. Se encuentra en la carne y el pescado crudos, pero la cocción reduce su contenido de creatina.
Usos de la Creatina
La creatina está presente en los músculos en forma de fosfato de creatina, que se utiliza para resintetizar el ATP (sustancia presente en las células necesaria para almacenar y utilizar la energía empleada en las actividades vitales), que es la energía que utilizan los músculos para contraerse.
Durante el ejercicio, se utiliza la energía generada cuando se descompone el ATP, pero como hay un límite en la cantidad de ATP, es necesaria la resíntesis de ATP por el fosfato de creatina para seguir ejercitándose. La creatina es eficaz para aumentar la resistencia y la fuerza muscular durante el ejercicio y otras formas de ejercicio, principalmente durante ejercicios cortos, intensos y repetidos.
Además de los atletas, también se están estudiando los efectos de la creatina en el rendimiento atlético de las personas mayores, y se está investigando el uso de la creatina para el mantenimiento de la fuerza muscular y la rehabilitación de las personas mayores.
Propiedades de la Creatina
La creatina tiene un punto de fusión (temperatura de descomposición) de 303°C y es ligeramente soluble en agua, pero no en éter, y tiene el aspecto de un polvo inodoro, blanco y cristalino.La creatina se encuentra en los vertebrados y facilita el reciclaje del trifosfato de adenosina (ATP), principalmente en el tejido muscular y cerebral.
El reciclaje se consigue convirtiendo el adenosín difosfato (ADP) de nuevo en ATP mediante la donación de grupos fosfatos. La creatina también actúa como amortiguador.
Más Información sobre la Creatina
1. Biosíntesis de la Creatina
La creatina es un derivado de aminoácido que se produce de forma natural en el cuerpo humano a partir de los aminoácidos glicina y arginina. En el primer paso de la biosíntesis, la enzima arginina (glicina amidinotransferasa, AGAT) media la reacción de la glicina y la arginina para formar ácido guanidinoacético.
A continuación, este producto es metilado por la N-metiltransferasa del ácido guanidinoacético (GAMT) utilizando S-adenosilmetionina como donante de metilo. La creatina es fosforilada por la creatina cinasa para formar fosfato de creatina, que se utiliza como tampón energético para el músculo esquelético y el cerebro. Existe una forma cíclica de creatina llamada creatinina en equilibrio con su tautómero y la creatina.
2. Precauciones de Manipulación y Conservación
Las precauciones de manipulación y almacenamiento son las siguientes:
- Mantener el envase bien cerrado y almacenar en un lugar seco, fresco y oscuro.
- Utilizar únicamente al aire libre o en lugares bien ventilados.
- Almacenar lejos de agentes oxidantes y otras sustancias peligrosas incompatibles.
- Tenga en cuenta que la descomposición produce monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.
- Utilizar guantes, gafas, ropa y máscaras de protección.
- Tenga cuidado de no inhalar polvo o aerosol.
- Lávese bien las manos después de manipularlo.
- En caso de contacto con la piel, lavar inmediatamente con agua.
- En caso de contacto con los ojos, lavar cuidadosamente con agua durante varios minutos.