¿Qué es el Cloroetano?
El cloroetano es un haluro de alquilo con una estructura en la que un átomo de hidrógeno del etano ha sido sustituido por cloro.
Es un tipo de compuesto organoclorado con la fórmula química C2H5Cl y su número de registro CAS es 75-00-3. También se denomina monocloroetano o cloruro de etilo.
Puede utilizarse como pesticida, refrigerante en refrigeración, disolvente a bajas temperaturas, materia prima para el tetraetilo de plomo, agente etilante para introducir un grupo etilo (-C2H5) en diversos compuestos orgánicos y como anestésico local. Es inflamable y debe sellarse y mantenerse alejado del calor y la luz.
Usos del Cloroetano
Hasta finales del siglo XX, el principal uso del cloroetano era como materia prima para el tetraetilplomo (Pb(C2H5)4). El tetraetilplomo se añadía a la gasolina como agente anticombustión, pero su uso fue disminuyendo gradualmente debido a la contaminación atmosférica y a su toxicidad, lo que provocó una demanda extremadamente baja de cloroetano.
Anteriormente, el cloroetano, al igual que otros haluros de alquilo, se utilizaba como refrigerante, anestésico, atomizador de aerosoles y agente espumante para la espuma de poliestireno.
Ahora se utiliza industrialmente como materia prima para la síntesis de etilcelulosa (etocel) a partir de celulosa. La etilcelulosa puede utilizarse como espesante y aglutinante en pinturas y como ingrediente en cosméticos.
Propiedades del Cloroetano
El cloroetano tiene un punto de fusión de -139°C y un punto de ebullición de 12,3°C.
Es un gas de olor etéreo a temperatura y presión ambiente.
Estructura del Cloroetano
La fórmula diferencial del cloroetano se expresa como CH3CH2Cl.
Su peso molecular es de 64,51 y tiene una densidad de 0.92g/cm3.
Más Información sobre el Cloroetano
1. Síntesis del Cloroetano
El cloroetano fue sintetizado por primera vez por Basil Valentine en 1440 mediante la reacción del etanol con ácido clorhídrico; también se produjo en 1648 mediante la reacción del etanol con cloruro de zinc.
El cloroetano puede sintetizarse sustituyendo un átomo de hidrógeno del etano por un átomo de cloro bajo una fuente de luz. Otra forma de obtenerlo es a partir de cloruro de hidrógeno y etanol, pero es menos económico. También se puede producir añadiendo cloruro de hidrógeno al etileno a 3 bares utilizando un catalizador de cloruro de aluminio a 130-250°C.
El cloroetano también aparece como subproducto en la producción de cloruro de polivinilo. Este subproducto es también el principal método de producción de cloroetano ahora que la demanda ha disminuido.
2. Reacciones del Cloroetano
Cuando el cloroetano reacciona con una aleación de plomo y sodio, se puede sintetizar tetraetilplomo. El tetraetilplomo puede utilizarse como agente antidetonante para evitar el golpeteo del motor. Junto con sus análogos, el tetrametilplomo, el dietildimetilplomo y el etiltrimetilplomo, se conoce como tetraalquilplomo o alquilplomo.
El tetraetilplomo es un líquido incoloro que se volatiliza fácilmente y tiene un olor peculiar. Es inestable a la luz del sol y se descompone gradualmente. Es inflamable y corrosivo para los metales. Se absorbe fácilmente a través de la piel en forma de vapor y es altamente neurotóxico.
3. Peligros del Cloroetano
El cloroetano es el menos tóxico de los cloroetanos. Sin embargo, al igual que otros compuestos organoclorados, deprime el sistema nervioso central. La inhalación de vapores de cloroetano en concentraciones en el aire inferiores al 1% no suele causar síntomas. Las concentraciones del 3-5% suelen provocar en las víctimas síntomas similares a los de la intoxicación etílica. La inhalación de vapores con concentraciones superiores al 15% puede ser mortal.
Cuando se exponen a concentraciones superiores al 6-8%, las víctimas experimentarán respiración superficial, pérdida de consciencia y frecuencia cardiaca reducida. Se recomienda retirarse de la zona de exposición para recuperar el conocimiento; la exposición durante más de cuatro horas provoca efectos secundarios similares a la resaca, como deshidratación, mareos, pérdida de visión clara y pérdida temporal del conocimiento. La ingesta de agua, vitaminas y azúcar puede ayudar a las víctimas a recuperar la salud normal.