カテゴリー
category_es

Láminas UV

¿Qué son las Láminas UV?

Las láminas UV son materiales diseñados para bloquear los rayos ultravioleta (UV) presentes en la luz solar. Estas láminas se fabrican principalmente a partir de materiales poliméricos, recubrimientos como el caucho, resinas y láminas superficiales. Su aplicación principal se encuentra en entornos exteriores, donde actúan como cubiertas protectoras para resguardar materiales de los efectos dañinos de los rayos UV. Con el tiempo, la exposición a los rayos UV puede alterar la estructura de estos materiales y provocar su deterioro, lo que se conoce comúnmente como “estado raído”. Por esta razón, las láminas UV suelen ser más gruesas para garantizar una mayor resistencia a las condiciones climáticas y al desgaste. Se utilizan para cubrir diversos materiales, para curar en el sitio y para proteger cargas.

Además, existen láminas UV diseñadas específicamente para ventanas, las cuales bloquean la entrada de los rayos ultravioleta desde el exterior hacia el interior de una habitación a través de las ventanas. Esto ayuda a reducir la exposición a los dañinos rayos UV en el interior de un espacio.

Usos de las Láminas UV

Se utilizan como cubiertas y curado para evitar el deterioro de materiales y cargas debido a los rayos ultravioleta y otros efectos causados por la exposición al exterior. Además de en obras de construcción y aplicaciones agrícolas en las que se presupone un uso a largo plazo, también se utilizan en hogares corrientes. Recientemente, muchos productos han sido diseñados para tener un impacto en el medio ambiente, con un número creciente de productos que reducen la cantidad de gas metano, CO2 y otros gases de efecto invernadero emitidos durante su eliminación (combustión).

Las láminas UV para ventanas, por su parte, se fijan a las ventanas para cortar los rayos ultravioleta que atraviesan el cristal y penetran en la habitación.

Principio de las Láminas UV

De los rayos ultravioletas contenidos en la luz solar, los que llegan al suelo son principalmente los de mayor longitud de onda, es decir, los UVB (280-320 nm) y los UVA (320-400 nm) (los UV-C se absorben principalmente cuando atraviesan la capa de ozono de la atmósfera), y al reflejarlos o absorberlos, los objetos situados bajo la lámina quedan protegidos de los rayos UV. Se fabrican principalmente con material de polietileno y contienen absorbentes de UV y materiales disipadores de UV.

Los absorbentes de UV suprimen los efectos de los rayos UV absorbidos convirtiéndolos en calor y otras sustancias. Por otro lado, los agentes reflectantes de UV suprimen los efectos de los rayos UV reflejándolos o perturbándolos físicamente, como el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Los agentes reflectantes son generalmente propensos a producir coladas blancas debido a su propiedad de reflejar los rayos ultravioleta.

Para las láminas de las ventanas se utilizan materiales como el poliéster y el poliestireno, que no transmiten los rayos ultravioleta, pero la propia luz visible (la llamada luz) también queda bloqueada, por lo que la luminosidad también se ve mermada. Por esta razón, las empresas están ideando formas de mejorar el efecto inhibidor de los rayos ultravioleta y aumentar al mismo tiempo la transmisividad de la luz mediante el uso de agentes compuestos, finura, adhesivos, etc.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です