¿Qué es un Elevador de Palanca?
Un elevador de palanca, también conocido como polipasto de cadena, es un dispositivo que permite subir y bajar objetos pesados mediante un gancho conectado al extremo de una cadena accionando la manivela con la mano.
Su rendimiento es comparable al de un polipasto de cadena, pero es más pequeño y ligero que un polipasto de cadena normal y puede adquirirse a un coste inferior.
La construcción de un elevador de palanca es muy sencilla y el funcionamiento en sí no es complicado, por lo que es fácil de manejar.
Usos de los Elevadores de Palanca
Dado que los elevadores de palanca elevan y bajan objetos pesados, se utilizan en lugares donde se cargan y descargan cargas pesadas (construcción, transporte, puentes, ingeniería civil, silvicultura, líneas de construcción naval, etc.).
Además, los elevadores de palanca también pueden utilizarse para remolcar y arrastrar vehículos horizontalmente.
También puede utilizarse para tensar las camas de vehículos de transporte con grandes cargas (tensado de carga).
El hecho de que el elevador de palanca pueda utilizarse no sólo de esta manera, sino también en muchas otras aplicaciones, es una característica conveniente del elevador de palanca.
Principio de los Elevadores de Palanca
Un elevador de palanca consta principalmente de los siguientes componentes principales: manivela, polea, cadena y gancho.
Los ganchos se enganchan en los dos puntos en los que se va a tirar de la cadena y se aplica suficiente tensión (tracción) a la cadena, pero ésta se puede tensar dejando la manivela en punto muerto.
Una vez eliminada la tensión, la cadena puede subirse o bajarse (tensarse o aflojarse) seleccionando la tensión deseada con el interruptor suministrado.
Los elevadores de palanca están hechos principalmente de aluminio, que es ligero, o de acero inoxidable, que es lo suficientemente duradero como para soportar duras condiciones de funcionamiento, aunque algunos están equipados con una cuerda en lugar de una cadena.
La carga máxima que se puede elevar con un elevador de palanca típico depende del tamaño del elevador de palanca, teniendo los más grandes una carga máxima de 9 toneladas.
Es importante no superar la carga máxima, por lo que algunos elevadores de palanca están equipados con una función ajustable para evitar la sobrecarga.