¿Qué son las Cintas de Caucho Butílico?
Las cintas de caucho butílico son láminas de caucho butílico que ofrecen excelentes propiedades de hermeticidad, resistencia a la intemperie y capacidad de absorción de impactos. En comparación con otros tipos de caucho, como el de nitrilo o el de silicona, el caucho butílico es menos resistente al aceite y al fuego, como la gasolina. Sin embargo, destaca por su capacidad para bloquear el paso del aire y se utiliza en aplicaciones como la goma de marcos de ventanas y en la fabricación de balones de fútbol. Estas cintas son comunes en la industria de la construcción, tanto en automóviles como en edificios, y su capacidad de sellado y resistencia a los gases las hace ideales para tareas de reparación y sellado en diversas aplicaciones.
Cintas de Caucho Butílico
El caucho butílico se utiliza ampliamente en diversos campos, incluidos los productos que requieren una gran estanqueidad, como las cámaras de los neumáticos de coches y bicicletas y los balones deportivos, así como en el revestimiento de cables eléctricos por sus elevadas propiedades aislantes.
Las cintas de caucho butílico es una cinta fabricada a partir de caucho butílico, y se utiliza a menudo para reparar juntas de tuberías y las hojas de las casas, aprovechando su excelente hermeticidad y alta fuerza adhesiva. Como también tiene altas propiedades aislantes, también se utiliza para tratar los extremos del cableado eléctrico. Las propiedades de aislamiento acústico y absorción de vibraciones del caucho butílico también pueden utilizarse como material de insonorización o antivibración.
Características de las Cintas de Caucho Butílico
El caucho butílico es un tipo de caucho sintético de composición similar al poliisobutileno y se sintetiza polimerizando isobutileno y pequeñas cantidades de isopreno.
Entre las propiedades físicas del caucho butílico destacan la estanqueidad, el aislamiento y la resistencia química. En particular, su permeabilidad a los gases es la más baja entre los demás cauchos sintéticos, lo que confiere al caucho butílico una estanqueidad al aire muy elevada. Esto se debe a su baja movilidad molecular, que reduce la permeabilidad del oxígeno y el nitrógeno a menos de una décima parte de la del caucho natural, por ejemplo. Además, al no tener polaridad, tiene excelentes propiedades de aislamiento eléctrico y buena resistencia química. Es estable y puede utilizarse con agua, alcohol y productos químicos fuertemente alcalinos o ácidos. Además de su hermeticidad, su baja movilidad molecular se traduce en una elevada pérdida de histéresis, por lo que su elasticidad repulsiva es la más baja de todos los cauchos sintéticos, y también tiene excelentes efectos en el aislamiento acústico y de vibraciones.
Como cintas de caucho butílico, también se utiliza para diversas aplicaciones como la reparación, el aislamiento, la vibración y el aislamiento acústico, aprovechando las propiedades antes mencionadas como caucho butílico. Como cintas, muchas se combinan con un adhesivo, pero también hay cintas autoadhesivas, que están hechas de láminas de caucho butílico que se pegan entre sí. Se utilizan estirando la cinta dos o tres veces y enrollándola alrededor de las tuberías.
Cintas de Caucho Butílico
Cintas de Caucho Butílico Modo de Empleo
(1) Estiramiento de la cinta de caucho butílico: mientras despega el separador (papel fino en la superficie), enrolle la cinta de caucho butílico alrededor del objeto mientras la estira de 2 a 2,5 veces. (Algunos productos no tienen separador).
(2) Empezar a enrollar: Cuando enrolle la cinta de butilo alrededor del objeto, ajuste la posición de la cinta de butilo de forma que la mitad de la anchura de la cinta de butilo se solape con la cinta de butilo al enrollar alrededor del objeto (lo que se denomina media vuelta).
(3) Enrollado solapado: Enrolle en capas hasta conseguir el grosor deseado.
(4) Tratamiento final: Al final del enrollado, corte la cinta de caucho butílico por el centro sin tensión. Presione el extremo contra el objeto sin estirarlo y presione firmemente toda la zona con el dedo u otro medio para adherirla.
Notas sobre el uso
- Estirar el extremo aumenta la probabilidad de que se despegue.
- Al envolver, tenga cuidado de presionar desde el centro para evitar que entren burbujas de aire.
Diferencias entre Cintas de Caucho Butílico y Cinta Impermeable
Las cintas de caucho butílico pertenecen a una clase de cintas impermeables.
Generalmente, “cinta impermeable” se refiere a “cinta hermética/impermeable”, que es una cinta con una excelente hermeticidad e impermeabilidad y un alto rendimiento adhesivo. Debido a sus elevadas propiedades impermeabilizantes, se utiliza no sólo en interiores, sino también en exteriores, donde puede estar expuesta a la intemperie, y se prevé su uso en diversas situaciones, como el sellado de huecos en paredes y suelos, y la reparación de fugas de agua y filtraciones de agua de lluvia.
Las cintas de caucho butílico es una cinta impermeable que utiliza caucho butílico sin vulcanizar. Se utiliza para el revestimiento y la unión en zonas que requieren remoción e impermeabilización. Al tratarse de una unión adhesiva, no debe utilizarse para unir zonas sometidas constantemente a grandes fuerzas y pesos. Debido a sus excelentes propiedades antivibración e impermeabilidad, es adecuado para la fijación de componentes de audio y altavoces de automóviles, y para la fijación de goma de puertas y maleteros de automóviles. También se espera que se utilice como sellante impermeable para puntos de fijación de pilotos traseros y luces combinadas, para pegar láminas de polietileno para impermeabilizar revestimientos de puertas, etc., como sellante para huecos en diversas partes de la carrocería y como absorbente de vibraciones en zonas donde se generan ruidos de vibración.