¿Qué es el Almidón Oxidado?
El almidón oxidado es un tipo de almidón procesado que se obtiene haciendo reaccionar el almidón con hipoclorito sódico. Se considera un aditivo alimentario.
La reacción durante la producción oxida algunos de los grupos hidroxilos del almidón a grupos carboxilos, lo que a su vez escinde algunas de las cadenas del almidón, dando como resultado un bajo peso molecular.
Tiene baja viscosidad, es resistente al envejecimiento y es estable. (El envejecimiento del almidón se refiere a la separación del agua del α-almidón, lo que da lugar a una estructura similar a la del almidón crudo).
También se caracteriza por una baja temperatura de inicio del encolado y transparencia tras el encolado.
Usos del Almidón Oxidado
Al igual que otros almidones procesados, el almidón oxidado se utiliza como aditivo alimentario como estabilizante espesante, emulsionante y pegamento.
Los principales propósitos son mejorar la textura y las propiedades físicas.
Como potenciador del tacto, desempeña un papel importante en la mejora del crujiente de los rebozados de alimentos fritos, ya que parte del almidón ha visto reducido su peso molecular. También se utiliza para mejorar la calidad de los aperitivos.
Como mejorador de propiedades, tiene baja viscosidad, por lo que se utiliza en salsas y soluciones sazonadoras para añadir brillo.