¿Qué es una Sierra?
Las sierras son herramientas versátiles que se emplean para cortar madera, metal y plástico. Comprenden un mango conectado a una hoja de metal en un patrón zigzag, que se coloca contra el material y se corta mediante movimientos alternados de empuje y tracción.
Estas hojas de sierra han sido utilizadas durante mucho tiempo en diversos países del mundo, y sorprendentemente, existen una gran variedad de tipos. La elección de la hoja de sierra adecuada depende de la forma del objeto que se está cortando, ya que se utilizan hojas diferentes para distintos tipos de corte. Para agilizar y facilitar el trabajo, también están disponibles sierras eléctricas que son accionadas por motores eléctricos o motores para realizar cortes potentes y eficaces.
Usos de las Sierras
Las sierras se utilizan para cortar metal, plástico y tubos de PVC. Entre las aplicaciones más comunes está el corte de madera en particular. Hay muchos tipos de sierras para madera, según se utilicen para cortar paralela o perpendicularmente a la veta de la madera. También hay sierras para bambú y hielo.
Las hojas de sierras se utilizan a menudo para bricolaje y otras manualidades. También se utilizan para reducir el tamaño de residuos voluminosos y otros materiales de desecho, y pueden emplearse para cortar alfombras, sillas de tubo, ladrillos, armarios, etc.
Principios de las Sierras
Existen distintos tipos de sierras, en función de su uso.
- Sierras de doble filo/Sierras horizontales/Sierras verticales
Las sierras de doble filo tienen una hoja para aserrar verticalmente y otra para aserrar horizontalmente en la parte superior e inferior de la hoja de sierras, respectivamente. Las sierras verticales cortan siguiendo la dirección del grano. Por lo tanto, la hoja de sierras retrocede en la dirección de la mano de la que se extrae y la hoja de sierras se adelanta en la dirección opuesta. Por el contrario, las hojas de sierras horizontales cortan perpendicularmente a la veta y son más finas que las verticales para poder cortar las fibras. Si utiliza la hoja equivocada, puede dañar la hoja y el objeto puede no cortarse limpiamente. - Sierras eléctricas
El motor se acciona eléctricamente para cortar el objeto. Tienen potencia suficiente para cortar muchos materiales, como metal, madera y plástico. - Sierras para carrocerías
Sierras con hojas de sierras especialmente finas y paso de diente finamente cincelado. La hoja de sierras fina se dobla con facilidad, por lo que la hoja de sierras se refuerza con una placa posterior. La hoja de sierras puede mecanizarse cuidadosamente y la superficie de corte es lisa. - Sierras giratoria
Se utiliza para cortes circulares y recortes. Hoja muy fina, corta y de pequeño tamaño. - Sierras de hilo
Hoja fina con un marco en la hoja para reforzarla. Adecuada para cortar pequeñas piezas de madera, etc. - Sierras para cortar metales
Sierras de arco con hoja de corte por empuje. Puede cortar una amplia gama de materiales, como metal, plástico y ladrillos.
Hojas de Sierras
Las hojas de sierras pueden ser longitudinales o transversales, y se utilizan en la dirección de las fibras de la madera.
La forma de una hoja de sierras horizontal es trapezoidal como la forma general de los dientes, con una hoja superior, un diente posterior y un ojo superior, que está entre los dientes superior y posterior y situado en la parte superior del diente.
La forma estándar del diente tiene un ángulo de corte de 90°, un ángulo del filo de corte de 60° y un ángulo de unos 15° entre los dientes posterior y superior.
Además, los lados de la hoja trasera, la hoja superior y el ojo superior tienen un filo de corte de 45-60 grados, denominado hoja lateral.
La hoja de sierras también tiene una sección llamada almeja, que es una protuberancia alterna hacia fuera de la hoja de sierras. Las almejas ayudan a reducir el coeficiente de fricción entre la hoja de sierras y la madera y facilitan la expulsión del serrín. Por ejemplo, una hoja de sierras con un ancho de almeja grande debe seleccionarse para madera sin curar con alto contenido de humedad, mientras que una hoja de sierras con un ancho de almeja más pequeño debe seleccionarse para madera seca, materiales de construcción nuevos y madera compuesta.
Afilado de la Hoja de Sierra
Cuando una hoja de sierra ha perdido su filo, el método para restaurar su afilado es mediante el uso de una lima de precisión especializada.
El proceso de afilado comienza al alinear la lima con el ángulo en el borde superior de la hoja de sierra. Se debe tener precaución para no afilar el borde posterior de la hoja en este procedimiento.
Es esencial colocar la hoja de sierra lo más cerca posible de la parte inferior y asegurarla mediante presión desde arriba con la mano. El afilado se realiza primero en la parte delantera y luego en el reverso de la hoja.
Para verificar el resultado, se debe asegurar que el borde superior esté redondeado y que no haya áreas brillantes y sin marcar. También se debe garantizar que los lados izquierdo y derecho tengan la misma altura. La desigualdad en estos lados podría causar deformidades al cortar madera.
La alineación automática puede llevarse a cabo con máquinas de alineación especializadas disponibles en varios fabricantes. Existen diferentes tipos de amoladoras, algunas diseñadas para hojas de sierra de madera, otras para hojas de sierra curvas y algunas para hojas de sierra con dientes de carburo de tungsteno.
El uso de una amoladora puede complementarse con una desbarbadora, que elimina las rebabas creadas durante el proceso de amolado mediante un chorro de agua a alta presión, al mismo tiempo que limpia la superficie de la hoja de sierra.