¿Qué es un Soporte de Nivelación?
El soporte de nivelación es un componente mecánico utilizado para ajustar la altura de la maquinaria y otros equipos o para mantenerlos nivelados.
Se denominan también soportes reguladores, pernos reguladores o simplemente reguladores.
Si se requiere portabilidad, también hay disponibles soportes de nivelación con ruedas, en los que las ruedas se utilizan para mover la máquina y el soporte de nivelación hace flotar la rueda cuando está fija.
También hay disponibles soportes de nivelación con goma antideslizante o antivibraciones en la parte inferior.
Usos de los Soportes de Nivelación
Los soportes reguladores se utilizan no sólo en maquinaria industrial, como máquinas herramienta, maquinaria de envasado, maquinaria alimentaria, equipos de automatización de fábricas, sistemas robóticos y sistemas de transporte (cintas transportadoras), sino también en una amplia gama de equipos y dispositivos, como escritorios de oficina, fotocopiadoras, mesas de trabajo y otros equipos de OA. Existe una amplia gama de series, desde los tipos ligeros a los semiligeros y pesados, y deben seleccionarse en función de la capacidad de carga.
Cuando es necesario nivelar equipos, como instrumentos de precisión y máquinas de procesamiento, se utilizan soportes de nivelación ajustables en ángulo para permitir la instalación horizontal incluso si la superficie del suelo está ligeramente inclinada. A la inversa, los soportes de nivelación ajustables en ángulo también se utilizan cuando se requiere una ligera inclinación.
Principio de los Soportes de Nivelación
Los soportes de nivelación constan de una base que se fija al suelo, un perno para ajustar la altura y una tuerca doble para fijar la posición después del ajuste. Suelen dividirse en versiones pesadas y semiligeras y deben seleccionarse en función del peso del equipo. La capacidad de carga se mide a veces en unidades de dN (1 dN = 1 kgf) además de N.
La altura del dispositivo puede ajustarse girando una tuerca soldada a la base y moviendo la parte atornillada hacia arriba o hacia abajo. Una vez completado el ajuste, se fija otra tuerca al lateral del dispositivo y el perno se asegura contra el movimiento mediante un mecanismo de doble tuerca.
La altura del soporte de nivelación se ajusta con una llave, pero si la llave es difícil de insertar o girar, el ajuste del nivel y el mantenimiento pueden resultar complicados. En tales situaciones, existen soportes de nivelación con una mortaja donde se puede insertar un destornillador de punta plana en el extremo del perno. En este caso, el soporte de nivelación se puede ajustar desde arriba con un destornillador de punta plana y sólo la fijación final se realiza con la llave, mejorando así la facilidad de trabajo.