¿Qué son los Tornillos de Ajuste?
Los tornillos de ajuste son tornillos utilizados para el ajuste en las líneas de fabricación y producción, como en las fábricas, y son ampliamente utilizados para ajustar la posición de las piezas de trabajo y la altura de las plantillas y herramientas.
Los tornillos de ajuste tienen un paso de rosca muy pequeño para permitir un ajuste fino, y deben fijarse con una tuerca para preservar la posición después del ajuste y evitar fluctuaciones.
Los tornillos de ajuste también se utilizan como topes para mantener el objeto en la posición requerida, por lo que la superficie de contacto debe estar diseñada para un contacto repetido y también debe tenerse en cuenta la durabilidad.
Usos de los Tornillos de Ajuste
Los tornillos de ajuste se utilizan en líneas de producción y centros de mecanizado con diversas innovaciones para adaptarse al lugar de uso y a la aplicación.
Además, los tornillos de ajuste también se utilizan en combinación con micrómetros para aplicaciones en las que es necesario que el estado del ajuste sea visible, y para aplicaciones en las que se requiere un ajuste más preciso, se incorporan bolas en la punta para que la superficie de contacto con la pieza de trabajo sea un contacto puntual.
Se fabrican varios tipos de tornillos de ajuste para adaptarse a diferentes aplicaciones, como tornillos de ajuste con resina adherida para evitar daños en la pieza de trabajo.
Cómo elegir un Tornillo de Ajuste
Los tornillos de ajuste se fabrican en una variedad de diseños diferentes con el propósito de ajuste, dependiendo de la ubicación de uso y la aplicación.
Por ejemplo, los siguientes son ejemplos de especificaciones para un tornillo de ajuste con mortaja, comúnmente conocido como “tornillo IMO”.
- Diámetro Nominal
M1, M1.2, M1.4, M1.6, M1.7, M2, M2.3, M2.5 y M3. - Longitud Total
1,0mm~1,8mm en incrementos de 0,1mm, después 2,0mm, 2,5mm y 3,0mm~6,0mm en incrementos de 1mm. - Forma de la Punta
Plana, puntiaguda, redonda, hueca y otras. - Paso de Rosca
Normalmente se utiliza un paso de rosca grueso, en parte porque el engrane entre las roscas macho y hembra es mayor que con un paso de rosca fino, y la resistencia de las roscas es mayor.
Además, los tornillos de ajuste de precisión tienen un paso de rosca de 0,15 ó 0,25 mm y un casquillo de latón y un husillo de acero inoxidable para garantizar un ajuste suave.
Los tornillos de ajuste también se fabrican en combinación con un micrómetro para poder comprobar visualmente el ajuste, o con una bola incorporada en la punta para que la superficie de contacto con el objeto sea un contacto puntual.