¿Qué es un Pasador de Ajuste de Altura?
Los pasadores de ajuste de altura se utilizan cuando se requiere una estricta precisión de altura en el mecanizado y otros procesos.
A veces se requieren tolerancias dimensionales tan bajas como 0/+0,01 mm, y se fabrica una gran variedad de formas y especificaciones. También existen distintos métodos de fijación tras el ajuste de altura.
Como los materiales también pueden considerarse en función de la aplicación, hay casos en los que los productos del mercado no son adecuados. En tales casos, debe considerarse como opción la fabricación a medida de pasadores de ajuste de altura con especificaciones especiales.
Usos de los Pasadores de Ajuste de Altura
Los pasadores de ajuste de altura se utilizan para ajustar la altura de plantillas y bases en la producción y la fabricación, por ejemplo, en el mecanizado.
Suelen utilizarse de forma que la punta tenga una cara ancha de precisión como la cabeza de un tornillo y sea lo más plana posible. Cuando los requisitos de posicionamiento son severos, también se utiliza una brida cónica.
Existen varios tipos de pasadores de ajuste de altura con extremos planos, esféricos o roscados. Se puede elegir el más adecuado en función de la aplicación.
Cómo seleccionar los Pasadores de Ajuste de Altura
1. Método de Fijación
Las opciones son “a presión”, “rosca hembra”, “rosca macho” y “atornillada”. Las dimensiones exteriores varían en función del método de fijación. Para el tipo de fijación a presión, puede seleccionarse una combinación del diámetro exterior del lado de montaje y el diámetro exterior del pasador. Para el tipo de rosca hembra, una combinación de la anchura de las dos caras y la longitud del eje; para el tipo de rosca macho, una combinación del diámetro de la rosca, la longitud y el diámetro exterior; y para el tipo atornillado, una combinación del perno aplicable, el diámetro exterior y la longitud en la dirección axial.
2. Forma de la Punta
Se puede elegir entre “plana”, “cónica R” y “tornillo prisionero”. Cónica R” se refiere a una conicidad de 60° con una punta de R3 para diámetros de eje de 6 y 7 mm, R4 para 8 mm, R5 para 9 mm y R6 para 13 mm.
3. Material
Se puede seleccionar “Acero (equivalente a SKS3)”, “Acero inoxidable (SUS304) (SUS440C o 13Cr)” o “Poliacetal”.
4. Tratamiento de la Superficie
Se puede seleccionar cromado duro, revestimiento de tetróxido de hierro, etc.
5. Endurecimiento
Se puede seleccionar entre “con” y “sin” endurecimiento.
6. Altura
Se pueden seleccionar designaciones como ‘0/+0,01 mm’ para tipos de alta tolerancia y ‘0/+0,05 mm’ para tipos de precisión media.