¿Qué son los Pasadores de Retención de Rodamientos?
Los pasadores de retención de rodamientos son uno de los componentes utilizados para asegurar los rodamientos.
El pasador coincide con el tamaño del rodamiento correspondiente y permite colocar el rodamiento en el punto especificado con un tornillo mientras sujeta la anchura del rodamiento.
Los pasadores se venden por separado de los distintos rodamientos. Cuando se compran por separado de los rodamientos, el pasador debe seleccionarse comprobando el tamaño del rodamiento correspondiente.
Un método similar de fijación de rodamientos es el uso de unidades de rodamientos. La unidad de rodamiento se instala con pernos o similares y se utiliza para soportar la carga insertando un eje.
La dirección de fijación y la pieza de fijación difieren entre el pasador y la unidad de rodamientos.
Usos de los Pasadores de Retención de Rodamientos
Cuando los rodamientos se adquieren como unidades independientes, normalmente sólo funcionan si la superficie del diámetro exterior del rodamiento se inserta en la superficie del diámetro interior del alojamiento, que es la dimensión de ajuste por defecto, y luego el componente del eje se inserta en la superficie del diámetro interior del rodamiento.
Sin embargo, en muchos casos, el montaje directo del rodamiento en el eje o en el alojamiento dificulta mucho su sustitución o reparación. Para simplificar este trabajo de reparación, a veces se utilizan estos pasadores de sujeción.
Del mismo modo, los trabajos de reparación pueden simplificarse utilizando unidades de rodamientos, aunque el método de fijación es diferente.
Principio de los Pasadores de Retención de Rodamientos
La construcción es muy sencilla: el pasador de sujeción tiene la forma de un perno. En el lado opuesto al lado roscado del perno, se mecaniza un orificio hexagonal o similar, de modo que pueda girarse fácilmente, igual que un perno de cabeza hueca hexagonal.
El diámetro exterior de este lado es ligeramente mayor que el diámetro interior del rodamiento, para que al atornillarlo sujete la cara ancha del rodamiento.
Junto al diámetro mayor que el diámetro interior del rodamiento se encuentra la pieza en la que se inserta el rodamiento (el eje). Junto a la parte en la que se inserta el rodamiento, hay una parte roscada.
Por ejemplo, si un rodamiento está montado en una estructura, base (miembro muy rígido), etc., mediante un ajuste rígido, etc., y se inserta un eje de un componente independiente y se utiliza como eje giratorio, el eje y el rodamiento pueden fijarse juntos con un pasador de retención simplemente taladrando el orificio roscado especificado en el eje.
En este caso, el eje puede retirarse quitando el pasador de sujeción, lo que simplifica los trabajos de reparación.
Cuando se utiliza una unidad de rodamiento, la unidad de rodamiento se puede colocar y el eje se puede instalar simplemente taladrando orificios roscados en cualquier lugar de la estructura, base (miembro de gran rigidez), etc.
Cuando se utilizan dos unidades de rodamiento para soportar un eje con un ajuste flojo, el eje puede retirarse desatornillando una de las unidades de rodamiento, lo que facilita los trabajos de reparación.