¿Qué es un Tapón Roscado?
Los tapones roscados son tapones que se atornillan. Se fabrican varios tipos, en función del método de atornillado y de si el orificio es pasante o no. Por ejemplo, hay tipos de orificios hexagonales, tipos de bridas hexagonales, bridas hexagonales con mortajas, etc., y existen diversas combinaciones con y sin orificios pasantes.
Además, se utiliza una gran variedad de pasos de tornillos, con roscas gruesas para m10 e inferiores y de 1,5 mm para m12 y superiores, o fabricados según otras especificaciones.
Usos de los Tapones Roscados
Los tapones roscados también pueden denominarse de forma diferente según el campo de aplicación.
Pueden utilizarse para taponar orificios de apertura de fluidos o como piezas de elementos mecánicos en campos relacionados con moldes.
El tamaño de los tornillos varía desde un tamaño tan pequeño como m3 hasta un tamaño tan grande como m48 (paso: 2 mm) y se seleccionan en función de la aplicación. El grosor de la brida se diseña para que sea lo más similar posible a los diámetros de orificio más grandes para facilitar su uso.
Características de los Tapones Roscados
Los tapones roscados suelen tener una rosca de gran diámetro.
El diámetro nominal del tornillo es grande, de m5 a m18, y los materiales utilizados suelen ser latas de aceite, para las que se requiere más durabilidad, resistencia química y estanqueidad de resistencia.
Por ejemplo, el material del cuerpo principal es Sum 22k, un material con bajo contenido en carbono conocido como acero de corte libre, con un tratamiento de cromato trivalente, y el retén de aceite suele ser de caucho nitrílico, conocido como NBR, para evitar fugas y garantizar la estanqueidad.
Por otro lado, los tapones roscados utilizados en tuberías, etc. son tornillos prisioneros sin cabeza y también se conocen como “tapones hundidos”, y tienen agujero hexagonal y son de acero inoxidable austenítico, como el susxm7 (equivalente al sus304).
Muchos productos con el mismo nombre dan diferentes impresiones en distintos campos.