¿Qué es un Cojinete Seco?
Los cojinetes secos son un tipo de cojinete que puede utilizarse sin lubricación impregnando el cuerpo del cojinete con aceite lubricante, incrustando lubricantes individuales o utilizando materiales autolubricantes.
Los rodamientos suelen tener una bola entre los anillos interior y exterior, y la bola rueda. Estos rodamientos se lubrican con aceite o grasa para reducir la resistencia a la rotación y evitar el desgaste causado por el rozamiento entre las bolas y los anillos interior y exterior.
Aplicaciones de los Cojinetes Secos
Unos 30 tipos y más de 100 cojinetes secos se utilizan en un solo automóvil, como la dirección asistida.
Pueden utilizarse en entornos difíciles, como equipos de generación de energía eólica, donde el mantenimiento es difícil a gran altitud, y equipos de campos petrolíferos en alta mar, donde el riesgo de corrosión por el agua de mar es alto.
Al no contener aceite ni grasa, se utilizan para sujetar piezas giratorias en vacío, en lugares donde no se permite la desgasificación y bajo el agua.
Su aplicación es difícil en zonas donde se requieren altas velocidades y gran precisión de rotación, por lo que suelen utilizarse a bajas velocidades y donde no se requiere precisión de rotación.
Principio de los Cojinetes Secos
Gracias a los rodamientos sin aceite, pueden utilizarse en vacío, bajo el agua, a altas temperaturas y donde no es posible el mantenimiento.
Son baratos, tienen una amplia gama y están disponibles en tamaños mucho más pequeños. Los materiales no son sólo metálicos, sino también plásticos, incluidas resinas a base de flúor que pueden utilizarse en zonas donde se requiere resistencia química.
Existe en el mercado un gran número de cojinetes secos, que pueden seleccionarse en función de la aplicación, y que son resistentes a elementos específicos, como la resistencia a las vibraciones y al calor.
En los cojinetes secos metálicos, se añade grafito o bisulfuro de molibdeno como lubricante, mientras que en los de plástico se utilizan materiales autolubricantes como el POM.
Los cojinetes secos de uso general fabricados con POM (poliacetal), que suele estar disponible en un tipo de casquillo con borde y un tipo de collar cilíndrico con buenas propiedades de deslizamiento, pueden obtenerse por unos pocos yenes.
Los cojinetes secos se denominan a veces cojinetes sin aceite porque no tienen aceite.