¿Qué es un Medidor Digital?
Los medidores digitales son un tipo de instrumento de medida y se utilizan para medir cambios diminutos en la altura, inclinación, profundidad, etc. de otro punto con referencia a un punto.
Como los calibres no pueden utilizarse por sí mismos, se fijan a equipos en función de su finalidad.
Los medidores digitales pueden ser llamados de forma diferente por los distintos vendedores y a veces se denominan indicadores digimatic u otros nombres. Los manómetros de cuadrante también se denominan relojes comparadores, de construcción sencilla y resistentes a los golpes, pero no igualan a los medidores digitales en cuanto a precisión.
Usos de los Medidores Digitales
Los medidores digitales se utilizan ampliamente en la fabricación de diversos productos para garantizar la precisión y para diversas pruebas. Aunque es posible leer directamente los números de los calibres, se utilizan principalmente para deducir la velocidad de cambio deseada a partir de la cantidad de cambio en los números.
Los medidores digitales pueden medir desplazamientos en micrómetros, por lo que pueden utilizarse para medir cantidades pequeñas como pasos de superficie, profundidades de orificios y grosores de piezas, mientras que también pueden utilizarse para medir cambios grandes y visibles, como la medición de la distorsión cuando se aplica presión a materiales de construcción, piezas de automóviles, etc.
Principio de los Medidores Digitales
En los medidores digitales se utilizan varios métodos, siendo los más comunes el de husillo y el fotoeléctrico.
El de husillo es un método en el que se pone en contacto un husillo con la superficie del objeto que se va a medir, y las subidas y bajadas de la punta de acuerdo con los cambios en la forma del objeto se emiten como resultado de la medición.
Este método se utiliza a menudo en los relojes comparadores y es adecuado para objetos con grandes cambios, pero debido a su principio de medir directamente el movimiento, es algo inadecuado para mediciones de 1 µm o menos.
El método fotoeléctrico tiene una parte de contacto similar al método del husillo, pero en lugar de emitir directamente el movimiento como resultado de la medición, mide el desplazamiento de fase de la luz generada por la fuente luminosa cuando llega al elemento receptor de luz a través de dos rendijas (una rendija móvil unida al husillo y una rendija fija) (que cambia con una función trigonométrica según el movimiento de la rendija móvil) y lo convierte.
El desplazamiento de fase se mide y se convierte en una salida. Como el desplazamiento puede comprobarse en detalle, es más adecuado para medir cambios diminutos que el tipo de husillo, pero como se utiliza un instrumento óptico de precisión para la medición, es algo vulnerable a los golpes, etc. y debe manejarse con cuidado.