¿Qué es una Máquina de Medición de Dimensiones de Imágenes?
Las máquinas de medición de dimensiones por imágenes son dispositivos diseñados para evaluar objetos a través de imágenes y luego determinar sus dimensiones mediante procesos de binarización.
Estas máquinas tienen la capacidad de comparar datos CAD, lo que permite identificar discrepancias entre los datos y las mediciones reales. Asimismo, es viable crear programas de medición basados en datos CAD para optimizar la eficiencia laboral.
Estas máquinas permiten medir las dimensiones de diversas muestras. Debido a que la medición se realiza de forma no intrusiva, también son aptas para cuantificar el tamaño de orificios circulares, como los presentes en tornillos. Estas máquinas efectúan mediciones a través de imágenes y también pueden emplearse para determinar el tamaño de áreas con formas irregulares, como en el caso de superficies despegadas.
Usos de Máquinas de Medición de Dimensiones de Imágenes
Las máquinas de medición de dimensiones de imágenes se utilizan para comprobar si un producto se ha procesado de acuerdo con un diseño determinado. Como se ha mencionado anteriormente, el dispositivo mide dimensiones y puede medir una amplia gama de muestras.
Algunos ejemplos de mediciones dimensionales realizadas con máquinas de medición de dimensiones de imágenes son:
- Medición de la forma exterior máxima, el diámetro de los orificios, la posición de los orificios y el paso de los orificios de una placa de circuito impreso
- Medición de la anchura y la longitud de exteriores de placas de circuitos impresos, cáscaras de resina, cáscaras de seda, etc.
- Medición de la forma externa máxima, el diámetro de los orificios, la posición de los orificios y el paso de los orificios de componentes metálicos
Los resultados de estas mediciones también pueden almacenarse como datos.
Principios de las Máquinas de Medición de Dimensiones de Imágenes
Las máquinas de medición de dimensiones de imágenes toman una imagen y la procesan para obtener sus dimensiones. Los puntos clave son el número de píxeles y el tamaño de los píxeles, siendo especialmente importante el tamaño de un píxel. Por ejemplo, si el tamaño de longitud x anchura de un píxel es de 1 mm y hay 300 píxeles dispuestos horizontalmente en una imagen, el tamaño de un campo de visión es “1 mm x 300 píxeles”, es decir, 300 mm. Si el tamaño de este único píxel cambia, el tamaño de toda la imagen también cambia.
Si se conocen el número de píxeles de una imagen y el tamaño de un píxel, también se pueden calcular las dimensiones. La clave para reconocer la forma y determinar las dimensiones a partir de una imagen de producto es un proceso llamado “binarización”. La imagen se representa con dos valores, 1 si supera una determinada intensidad de color en la imagen y 0 si no la supera.
A continuación, en la imagen aparece un límite en blanco y negro. Al reconocer estos límites, el aparato puede determinar las dimensiones a partir de la imagen. Tenga en cuenta que la intensidad de la fuente de luz también influye en la binarización del límite en el procesamiento de imágenes. Por lo tanto, la intensidad de la fuente de luz debe variar en función de la muestra.