カテゴリー
category_es

Software de Inspección Visual

¿Qué es un Software de Inspección Visual?

Un software de inspección visual es una herramienta diseñada para evaluar productos y componentes mediante el análisis visual.

En contraste con la inspección realizada manualmente por operarios, este software se encarga de verificar diferencias en forma, color, daños como arañazos y abolladuras, así como la presencia de objetos extraños, entre otros aspectos.

Este tipo de labor requiere no solo destreza y experiencia, sino también una concentración constante. La falta de atención puede llevar a descuidos, resultando en la posible entrega de productos defectuosos, lo que a su vez genera insatisfacción entre los usuarios.

Para evitar estas situaciones, el software de inspección visual utiliza tecnología de reconocimiento y comparación de imágenes para almacenar productos y componentes normales en la memoria de un ordenador y utilizarlos como referencia para comprobar automáticamente los artículos inspeccionados y clasificarlos en buenos y defectuosos.

Usos del Software de Inspección Visual

Los campos de uso del software de inspección visual son muy diversos.

Se utiliza para comprobar la superficie de productos metálicos, de madera veteada y de resina en busca de arañazos y manchas, así como la forma externa y las manchas de productos alimentarios y objetos extraños.

También se puede utilizar para comprobar si hay desviaciones, desconchones o manchas en la impresión de los productos.

También hay software de inspección visual que puede comprobar la presencia de astillas en lentes de contacto, arañazos en la superficie de CD/DVD, el estado del montaje de componentes y fallos de soldadura en placas de circuitos impresos, y materias extrañas y arañazos en semiconductores.

Principios del Software de Inspección Visual

La estructura básica del software de inspección visual es la siguiente.
Se utiliza una cámara para capturar imágenes de productos buenos que se van a comparar. Las características se extraen de los datos de la imagen capturada y se almacenan en el ordenador.

A continuación, se capturan los datos de imagen del objeto inspeccionado y se extraen las características del mismo modo. La similitud resultante entre los dos conjuntos de datos se utiliza para determinar si el producto es bueno o defectuoso.

Además del software de inspección visual básico descrito anteriormente, recientemente se han lanzado sistemas que pueden realizar juicios más precisos incorporando funciones de IA.

Se utiliza el mismo proceso hasta el punto en que las imágenes de referencia son captadas por una cámara, pero en este caso, se capta un gran número de imágenes buenas y se extraen de ellas las características de las imágenes buenas. A continuación, se incorporan al sistema como datos de imágenes de referencia para las pruebas.

Una serie de objetos probados se juzgan como buenos o defectuosos. El sistema aprende si los resultados del juicio son válidos o no, y los datos de extracción de características se revisan y la prueba se repite varias veces para aumentar la tasa de detección de productos defectuosos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です