¿Qué es una Máquina de Llenado Cuantitativo?
Las máquinas de llenado cuantitativo son máquinas de llenado que pueden medir y llenar una cantidad fija determinada mediante un instrumento de pesaje.
Existen máquinas llenadoras de líquidos y máquinas llenadoras de sólidos. Sin embargo, el mecanismo de pesaje mediante báscula sigue siendo prácticamente el mismo.
Existen dos tipos de máquinas de llenado cuantitativo: máquinas de llenado automáticas y semiautomáticas. Las máquinas de llenado automáticas son aquellas en las que los envases de llenado fluyen a través de una línea transportadora y comienzan a llenarse automáticamente cuando alcanzan una posición determinada.
Las máquinas de llenado semiautomáticas, por su parte, son automáticas desde la línea transportadora hasta el punto de llenado, pero la operación de inicio del llenado se realiza manualmente.
Usos de las Máquinas de Llenado Cuantitativo
Muchos fabricantes que producen y venden algo utilizan máquinas de llenado cuantitativo. Por ejemplo, líquidos como el agua o el aceite. Éstos se llenan utilizando la presión de una bomba o un depósito.
También pueden llenarse otros semi-sólidos como el miso o la pasta de judías. En estos casos, se instala un tornillo en el depósito o similar para evitar atascos.
Para artículos de tamaño (peso) desigual, como verduras y frutas, se utilizan varias básculas para pesar varios artículos a la vez. A continuación, se seleccionan para introducirlos en bolsas con un peso predeterminado.
Principio de las Máquinas de Llenado Cuantitativo
Máquinas de llenado cuantitativo desde depósitos o tolvas. El líquido se llena desde el depósito, por ejemplo, siguiendo una tubería hasta la boquilla de llenado.
Cuando se inicia el proceso de llenado, la válvula de la boquilla se abre y el líquido comienza a llenarse. Cuando se alcanza una cantidad predeterminada, se envía una señal desde la báscula y se detiene el llenado.
Los instrumentos de pesaje para las máquinas de llenado cuantitativo están estrictamente regulados por la Ley de Pesaje. Esto es necesario para mantener la precisión de las cantidades de llenado, evitando el llenado de cantidades ligeramente inferiores para su envío a los proveedores.
Por lo tanto, los instrumentos de pesaje utilizados en las máquinas de llenado cuantitativo deben estar certificados. Ésta sólo puede expedirse tras la verificación de un instituto de metrología.
Los instrumentos de pesaje suelen utilizar células de carga. Las células de carga pueden convertir la fuerza causada por una carga en una señal eléctrica.
Las células de carga tienen una galga extensométrica, un alambre de resistencia eléctrica (sensor), unido a un cuerpo metálico y miden el cambio en la resistencia. Esto es extremadamente preciso en comparación con las células de carga de resorte convencionales.