¿Qué es una Máquina de Ensayo de Excentricidad?
Una máquina de ensayo de excentricidad (en inglés: Eccentric Inspection Machine) es un soporte de medición que contiene un reloj comparador con el fin de realizar mediciones comparativas de dos o más objetos de medición. Suele utilizarse para medir la excentricidad de ejes, engranajes, poleas, etc.
La medición propiamente dicha suele realizarse por un método de contacto utilizando un reloj comparador, y la máquina de ensayo de excentricidad se coloca como soporte de medición para realizar la medición.
Usos de las Máquinas de Ensayo de Excentricidad
Las máquinas de ensayo de excentricidad se refieren principalmente a dispositivos para la medición comparativa de dos o más objetos de medición.
Algunos ejemplos concretos de uso son:
- Fijación de objetos de medición para comprobaciones puntuales en procesos de mecanizado de engranajes, como poleas.
- Fijación de objetos de medición para la medición comparativa de ejes de motor.
- Fijación de núcleos laminados para la medición de la cuadratura.
Existen dos métodos de medición
- El “método sin contacto” mediante sensores o galgas de desplazamiento
- El “método de contacto” mediante relojes comparadores
Principio de las Máquinas de Ensayo de Excentricidad
Las máquinas de ensayo de excentricidad son un soporte de medición utilizadas para fijar el objeto que mide la excentricidad de ejes, engranajes, poleas, etc.
La unidad de fijación del objeto a medir se monta en los lados izquierdo y derecho sobre una base nivelada de alta precisión. La pieza de fijación de la plantilla es un componente de uso general que puede intercambiarse para adaptarse a la forma del objeto a medir.
Tras la fijación, la medición propiamente dicha se clasifica en dos tipos: la de no contacto, que utiliza sensores y transductores de desplazamiento, y la de contacto, que utiliza relojes comparadores.
Dado que la mayoría de las mediciones se realizan con el “tipo de contacto”, que utiliza relojes comparadores, es necesario mejorar las operaciones in situ para minimizar los errores causados por las diferencias entre los distintos medidores. Algunos modelos incluyen también un soporte para montar el reloj comparador.
Los fabricantes de máquinas de ensayo de excentricidad más conocidos del sector son Oryo Keiki Seisakusho, Riken Measuring Instruments Seisakusho, F-S-K y otros.
Los ejemplos típicos de uso incluyen aplicaciones de fijación para comprobaciones puntuales de piezas de trabajo en procesos de fabricación.