¿Qué son las Pistolas de Soplado?
Se utilizan cuando se necesita una fuerte brisa, por ejemplo para quitar el polvo y limpiar. Suelen utilizarse en fábricas y laboratorios.
El gas utilizado suele ser aire comprimido, que puede producirse fácilmente, pero también puede conectarse a una bombona de nitrógeno para soplar nitrógeno a alta presión. Sin embargo, el nitrógeno y el argón no contienen oxígeno, por lo que existe riesgo de asfixia si se utilizan continuamente en un espacio cerrado, por lo que deben utilizarse con ventilación para mayor seguridad.
Usos de las Pistolas de Soplado
El uso habitual de las pistolas de soplado suele ser para soplar polvo, arena, virutas de madera, pelusas, etc. de mesas, productos y otras superficies para limpiarlas bien.
Otros usos incluyen la recogida de piezas pequeñas o arena de los barriles, ya que es más eficaz soplar y recogerlas con una pistolas de Soplado que barrerlas con una escoba. Además, el aire soplado a gran velocidad es muy eficaz para enfriar objetos calientes, por lo que también se utiliza para el enfriamiento rápido de piezas forjadas, fundidas, después de soldar, etc.
Principios de las Pistolas de Soplado
Es un dispositivo para liberar gas comprimido, por lo que para poder utilizarlo, primero hay que comprimir el gas. El aire comprimido puede suministrarse en fábricas y laboratorios, por lo que puede utilizarse fácilmente conectándolo a una línea de este tipo. Si no se dispone de aire comprimido, hay que prepararlo por separado, en cuyo caso se conecta a una botella o a un compresor de aire. El aire a alta presión producido por el compresor se reduce mediante un regulador a la presión deseada y se conecta a la pistolas de soplado a través de un tubo.
El aire comprimido se libera apretando el gatillo de las pistolas de soplado. El caudal también puede ajustarse accionando el gatillo, bien en cada caso o, si la presión es demasiado alta, mediante un regulador instalado aguas arriba.
La punta de la pistolas de soplado puede ser de metal desnudo, lo que puede dañar superficies como el equipo al soplar. En estos casos, se instala una punta de goma o similar para evitar arañazos.