カテゴリー
category_es

Inclinómetros

¿Qué es un Inclinómetro?

Los inclinómetros son dispositivos empleados para medir ángulos de inclinación. Existen dos categorías principales: los de tipo péndulo, que recurren a un péndulo para estimar la posición angular, y los de tipo flotador, que cuantifican el cambio en la capacitancia de un flotador inmerso en un fluido y gas contenido en un recipiente. No obstante, varios inclinómetros no resultan idóneos en entornos sujetos a vibraciones constantes, ya que muchos modelos no toleran alteraciones en la aceleración. Para aplicaciones en vehículos o en otros medios que presenten cambios de aceleración, se requiere la inclusión de un sensor giroscópico para asegurar la precisión en la medición de la inclinación.

Usos de los Inclinómetros

Los inclinómetros se utilizan en las obras donde se construyen edificios, grandes instalaciones o se realizan trabajos en altura. Se utilizan para medir el nivel del suelo para determinar las dimensiones de los cimientos de los edificios o para garantizar el nivel de los cimientos de las grúas y otros vehículos que trabajan en altura para evitar que vuelquen. Al seleccionar un inclinómetro, hay que tener en cuenta el método de medición de la inclinación, la precisión, el tiempo dado para la medición, el entorno de funcionamiento, como la temperatura, y la conectividad con otros equipos.

Principio de los Inclinómetros

El principio de medición de los inclinómetros se explica por separado para los tipos de péndulo y flotador. Además de los componentes que miden el nivel, el inclinómetro consta de un terminal de conexión para la salida del valor medido, una unidad de visualización y un panel de control.

  • Tipo péndulo
    El tipo péndulo consta de un péndulo con imanes, un sensor magnético para detectar cambios en la fuerza magnética y aceite para suprimir vibraciones mínimas. Durante la medición, el péndulo oscila hacia el centro de la tierra debido a la gravedad, y el valor de la fuerza magnética, que cambia en función de la distancia entre el centro de la oscilación y la posición del sensor magnético, determina el grado de inclinación del lugar de instalación del inclinómetro.
  • Tipo flotador
    El tipo flotador consiste en un recipiente circular con gas y líquido sellados en su interior en el mismo volumen, con dos placas que actúan como electrodos. Durante la medición, la superficie del líquido se inclina según el ángulo de inclinación, y la inclinación hace que cambie la capacitancia de las placas, que se mide midiendo la cantidad de cambio. Hay que tener cuidado al medir a temperaturas muy altas, ya que el líquido puede evaporarse y no ser posible realizar mediciones precisas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です