¿Qué es el Acero Estructural Laminado?
El acero estructural laminado, también conocido como acero SS, es un tipo de acero de bajo contenido en carbono.
Debido a su bajo contenido en carbono, se utiliza como materia prima ya que no puede reforzarse mediante tratamiento térmico.
Es ampliamente utilizado en diversas áreas, ya que puede fabricarse en varias formas como chapa, acero en forma de H, barra y acero plano, lo que lo hace muy versátil.
Usos del Acero Estructural Laminado
Dentro de los muchos tipos de acero, el acero estructural laminado se destaca en diversas aplicaciones debido a su buena relación de rendimiento y pocos defectos en comparación con otros materiales de acero.
Se usa en:
-
Productos de construcción e ingeniería civil como soportes y vigas de puentes, armazones y cubiertas de edificios, barras de refuerzo para cimientos, entre otros.
-
Maquinaria industrial, como tornos, soldadoras, prensas y partes de máquinas.
-
Equipos de producción, incluyendo contenedores, moldes y equipos de fundición.
-
Medios de transporte como ferrocarriles, barcos y vehículos.
-
Equipos de energía como torres de transmisión y turbinas eólicas.
-
Electrodomésticos como frigoríficos y hornos microondas.
-
Equipos auxiliares como bancos, andamios y señales de tráfico.
Características del Acero Estructural Laminado
Los aceros bajos en carbono con contenido de aproximadamente 0,2% de carbono se consideran acero estructural laminado (SS). Contienen impurezas limitadas, y los contenidos de fósforo y azufre se mantienen por debajo del 0,05%. Además, el aumento de la resistencia a través del tratamiento térmico no es efectivo cuando el contenido de carbono es inferior al 0,3%.
El acero estructural laminado se utiliza tanto como materia prima como tal, destacando por su resistencia a la tracción y límite elástico. Aunque no forma una película protectora de óxido como el cobre o el aluminio, las zonas calentadas y cortadas pueden oxidarse y requieren pintura o tratamiento superficial. El acero fundido se funde directamente, mientras que el acero encalado se moldea, manteniendo la calidad debido al prensado interno causado por el laminado.
Tipos de Acero Estructural Laminado
Existen cuatro tipos de acero estructural laminado: SS330, SS400, SS490 y SS540. El número después de SS representa la resistencia mínima a la tracción, siendo 400-510 MPa para SS400.
Aunque existen estándares para SS330 y SS540, rara vez se distribuyen, y el SS490 no se usa ampliamente debido a su alto contenido de carbono.
Productos de Acero Estructural Laminado en Dimensiones
Los productos de acero estándar varían en dimensiones, incluyendo acero en forma de L, acero en forma de U, acero en forma de H y acero plano. Las chapas con un grosor de hasta 3,2 mm, como la chapa de acero laminada en frío (por ejemplo, SPCC), son ejemplos. Otros tipos de acero al carbono incluyen el de bajo contenido (por ejemplo, S15C), contenido medio (por ejemplo, S45C) y alto contenido (por ejemplo, SK5).