¿Qué es la Masilla de Resina Epoxi?
Las masillas de resina epoxi se componen principalmente de emulsiones de resina sintética, pigmentos y cargas, formando una mezcla pastosa.
Estas masillas, en forma de pasta, experimentan un proceso de secado y endurecimiento con el tiempo. El período de secado varía en función de la temperatura y la humedad del entorno donde se aplique la masilla de resina epoxi, por lo que es aconsejable verificar su nivel de secado al tacto.
Una de sus ventajas es su facilidad de manejo, sin embargo, es importante tener en cuenta que su resistencia es limitada, lo que limita su uso a áreas específicas.
Usos de las Masillas de Resina Epoxi
La masillas de resina epoxi se utiliza a menudo como material de acabado o base debido a su escasa resistencia.
Se utiliza principalmente como base para el acabado de la superficie de materiales como madera contrachapada, pizarra de amianto, placas de yeso, mortero y hormigón con pintura de emulsión de resina sintética. En las obras de construcción, suele utilizarse para rellenar los agujeros de los clavos en las juntas donde se unen los agujeros de los clavos y las juntas entre los paneles de yeso antes de aplicar el papel pintado.
Cuando se utiliza como material de acabado, se emplea en zonas donde es poco probable que esté expuesto al agua, como el agua de lluvia. Suele emplearse para reparar paredes, sobre todo en hogares corrientes.
Tipos de Masillas de Resina Epoxi
Existen dos tipos de masillas de resina epoxi : las generales y las resistentes al agua.
1. Tipo General
Los tipos generales se caracterizan por una fuerza de adherencia de 2,5 kgf/cm2 o superior (24,5 N/cm2 o superior). Como no se han establecido normas para la resistencia al agua o a los álcalis, que son los puntos débiles de las masillas de resina epoxi, muchas de estas masillas son vulnerables a la humedad.
2. Tipo Resistente al Agua
El tipo resistente al agua tiene una fuerza de adhesión de 5,0 kgf/cm2 o más (49,0 N/cm2 o más), que es más fuerte que el tipo general, y también tiene normas para la resistencia al agua y a los álcalis. Por lo tanto, entre las masillas de resina epoxi, se puede decir que es un producto especializado en la resistencia al agua y a los álcalis.
3. Aplicaciones Finas y Gruesas
Las masillas generales y resistentes al agua también se clasifican en dos categorías: masillas de aplicación fina con un grosor máximo de 0,5 mm por aplicación y masillas de aplicación gruesa con un grosor máximo de 1,5 mm por aplicación. El tiempo de secado de cada una de ellas difiere significativamente: las capas finas tardan hasta 5 horas en secarse y las gruesas, hasta 24 horas. Dependiendo de lo que se utilice, algunas masillas de aplicación gruesa también pueden usarse como masillas de aplicación fina, por lo que pueden utilizarse para diferentes fines.
Características de las Masillas de Resina Epoxi
Las masillas de resina epoxi sintéticas tienen ventajas e inconvenientes en cuanto a dónde se pueden utilizar y dónde no, su aplicación, manejo y trabajabilidad, por lo que deben utilizarse según su finalidad.
Ventajas
Las masillas de resina epoxi son adecuadas para su uso en interiores. Algunas no necesitan amasarse con agua y pueden utilizarse sin preocuparse por la proporción de mezcla, lo que las hace fáciles de manejar y, por tanto, de utilizar incluso para los principiantes en bricolaje.
Algunas masillas son resistentes al adelgazamiento y al agrietamiento por secado al rellenar agujeros de tornillos y juntas. Algunas masillas también son muy abrasivas y se pueden lijar fácilmente con papel de lija, lo que facilita el trabajo con ellas.
Desventajas
Las masillas de resina epoxi no se pueden utilizar en exteriores o al aire libre. Esto se debe a que la condensación hace que las masillas de resina epoxi se descascarillen cuando se utilizan en exteriores o al aire libre. Por lo tanto, no puede utilizarse para la preparación de superficies de mortero u hormigón en exteriores. Debido a su falta de resistencia, puede utilizarse para superficies acabadas, pero no para aplicaciones de reparación como el mortero sin retracción, donde se requiere la resistencia de la propia estructura.
Como el material no cura por reacción química, una vez que se abre el envase y se empieza a utilizar, puede secarse y no puede usarse todo el tiempo. Por lo tanto, hay que tener cuidado con la cantidad utilizada y cómo se almacena.
¿Cómo Utilizar Masillas de Resina Epoxi?
Las masillas de resina epoxi pueden diluirse con agua potable o utilizarse sin diluir. Muchas pueden usarse inmediatamente después de abrir el envase, mientras que otras pueden usarse sin diluir, pero se diluyen para ablandar la masilla antes de usarla y mejorar así su trabajabilidad.
Las áreas de uso son los agujeros de tornillos y las juntas en placas de yeso y las superficies de hormigón interiores irregulares o desiguales. Aplique masillas de resina epoxi en emulsión sobre la zona a rectificar utilizando una espátula o herramienta similar.
Después de que la masilla de resina epoxi aplicada se haya secado, se puede utilizar papel de lija para lijarla y crear una superficie uniforme.
Dependiendo del tipo de masillas de resina epoxi utilizada, la masilla puede quedar fina o agrietada debido al grosor del revestimiento y al grado de dilución. Se recomienda comprobar las características de la masilla de resina epoxi que se vaya a utilizar en el momento de realizar el trabajo.