カテゴリー
category_es

Convertidores de Óxido

¿Qué son los Convertidores de Óxido?

Un convertidor de óxido actúa transformando el óxido rojo en óxido negro, desacelerando así el proceso de corrosión.

El óxido rojo, conocido comúnmente como herrumbre debido a su tono marrón rojizo, puede extenderse y corroer si no se controla adecuadamente, llegando incluso a causar daños graves. El óxido negro, en cambio, se forma como una capa protectora sobre la superficie del acero, deteniendo la propagación del óxido.

Las técnicas tradicionales para tratar el óxido, como lijar o usar productos químicos para eliminarlo, son laboriosas y consumen tiempo. Los convertidores de óxido ofrecen una solución más sencilla: se aplican directamente sobre la superficie oxidada mediante un pincel. Esto cambia el óxido rojo a óxido negro y previene su avance.

Usos de los Convertidores de Óxido

Los convertidores de óxido se utilizan en zonas propensas a la oxidación, ya que sirven para inhibir la progresión del óxido. Son especialmente aplicables cuando resulta difícil eliminar el óxido mediante pulido. Por ejemplo, pueden utilizarse en objetos grandes como coches, motos y vallas exteriores.

Por lo demás, es adecuado para el tratamiento del óxido en depósitos, puentes, maquinaria agrícola, ferrocarriles, barcos, verjas, escaleras de acero, persianas y otras zonas donde el óxido es difícil de eliminar. Sin embargo, como el convertidor de óxido tendrá un aspecto negro con óxido negro después de la aplicación, se utiliza en zonas donde es difícil de ver o donde el aspecto no es una preocupación.

Principio del Convertidor de Óxido

El óxido causado por el viento, la lluvia y la humedad es óxido rojo. Cuando se forma óxido rojo, la superficie se vuelve ondulada y la humedad y el oxígeno pueden interponerse, y si no se controla, una mayor corrosión puede hacer que el metal se haga pedazos.

Los convertidores de óxido contienen productos químicos eficaces contra el óxido rojo, que reaccionan con el aire, los productos químicos y el agua para convertir el óxido en óxido negro. El óxido negro es el que se produce cuando el acero se calienta a altas temperaturas. A diferencia del óxido rojo, el óxido negro es impermeable al oxígeno y al agua.

Los convertidores de óxido pueden evitar la corrosión del acero, pero no eliminan el óxido en sí. Sólo cambian la composición del óxido para evitar que empeore, y para eliminar el óxido se utilizan desoxidantes o cremas desoxidantes. Los convertidores de óxido se vuelven negros y no deben utilizarse en zonas visibles.

Los convertidores de óxido a base de aceite tienen un olor similar al de los productos químicos, que puede ser fuerte cuando se utilizan en espacios cerrados. Existe riesgo de ignición en caso de incendio, por lo que el trabajo debe realizarse en un entorno ventilado o al aire libre.

Estructura de los Convertidores de Óxido

Cuando los átomos metálicos de la superficie del metal sufren una reacción redox con la humedad y el oxígeno, se forma óxido como producto corrosivo. Existen dos tipos de óxido, el óxido rojo y el óxido negro, y los convertidores de óxido transforman químicamente el óxido rojo en óxido negro.

1. Óxido Rojo

El óxido rojo es hidróxido de hierro u óxido férrico, que se forma cuando los átomos de hierro se combinan de forma natural con agua y oxígeno. El óxido rojo es soluble en agua y retiene la humedad fácilmente, y una vez que se forma el óxido rojo, la reacción procede una tras otra.

2. Óxido Negro

El óxido negro se refiere al tetróxido férrico. Debido a su alta densidad, se fija firmemente a la superficie y la reacción no progresa hacia el interior. El óxido negro también puede obtenerse calentando el acero.

Tipos de Convertidores de Óxido

Existen dos tipos de convertidores de óxido: a base de aceite y a base de agua.

1. Convertidores de Óxido a Base de Aceite

Forman una película resistente y duradera y son adecuados para zonas exteriores de edificios y superficies externas de vehículos. No cambia con el tiempo y puede cubrir las zonas oxidadas con una fina película, que sigue siendo eficaz durante mucho tiempo.

Sin embargo, debido a su naturaleza a base de aceite, no puede manipularse en presencia de fuego.

2. Convertidores de Óxido a Base de Agua

Los productos de base acuosa penetran fácilmente, por lo que se impregnan y llegan a zonas de difícil acceso con los productos de base oleosa. Es fácil de aplicar en superficies irregulares.

Forma una película en poco tiempo y se seca con relativa rapidez. Tiene poco olor y no requiere cuidados especiales con el fuego.

¿Cómo Elegir un Convertidor de Óxido?

Los convertidores de óxido tienen un olor fuerte y requieren ventilación. También existe un alto riesgo de ignición y deben aplicarse con cuidado. Existen dos tipos, dependiendo de la forma de aplicación: aplicación con brocha y rodillo y aplicación por pulverización.

El tipo de brocha y rodillo es adecuado para aplicar en grandes superficies, como vallas y puertas, mientras que el tipo de pulverizador es más fácil de usar en zonas de difícil acceso, como zonas estrechas o intrincadas. Otros tipos incluyen productos que contienen ingredientes inhibidores del óxido y productos que no se pueden recubrir en exceso (se derretirán si se aplica una capa superior). Es importante elegir el convertidores de óxido que mejor se adapte a la aplicación.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です