カテゴリー
category_es

Pinturas de Aceite

¿Qué son las Pinturas de Aceite?

Las pinturas de aceite son aquellas que contienen solventes orgánicos, como diluyentes, como parte integral de su composición.

Este término abarca pinturas que emplean aceites secantes o no secantes en lugar de resinas sintéticas. Las pinturas de aceite se enmarcan en la categoría de pinturas acrílicas utilizadas en la técnica pictórica. Se distinguen de las pinturas al agua, donde el agua se evapora durante el proceso de secado, por el hecho de que en las pinturas de aceite son los solventes orgánicos los que se volatilizan.

Usos de las Pinturas de Aceite

Las pinturas de aceite son superiores a las pinturas de agua en cuanto a durabilidad y belleza de acabado, por lo que se utilizan para pintar carrocerías de coches y barcos, así como tejados y paredes exteriores. Las pinturas de aceite también se utilizan en interiores donde se requiere una gran durabilidad, como los suelos.

Las pinturas de aceite también se utilizan para materiales que no pueden pintarse con pinturas de agua, como los revestimientos metálicos, debido a su gran adherencia y amplio rango de aplicación, y también se eligen cuando se requiere un periodo de construcción más corto, ya que se secan rápidamente.

Diferencias entre Pinturas de Aceite y de Agua

Las pinturas líquidas pueden clasificarse a grandes rasgos en pinturas de aceite y de agua. Las pinturas de agua utilizan agua en lugar de disolventes orgánicos. Las pinturas de aceite tienen una película de recubrimiento más fuerte, mejor adherencia, durabilidad y resistencia a la intemperie que las pinturas de agua.

Por otro lado, tienen la desventaja de tener un olor más fuerte que las pinturas de agua debido al uso de disolventes orgánicos como disolventes, y también son más caras que las pinturas de agua.

Tipos de Pinturas de Aceite

Existen cuatro tipos de pinturas de aceite: acrílicas, uretánicas, de silicona y fluoradas. Cada una presenta diferencias significativas en cuanto a precio y rendimiento, y se utiliza en función de la aplicación.

1. Pinturas Acrílicas

Las ventajas de las pinturas acrílicas son su buen color y brillo, su amplia gama de colores y su facilidad de uso, incluso para los aficionados. Son fáciles de aplicar en capas y baratas, lo que las hace ideales para aplicaciones en las que hay que mantener bajos los costes o en las que hay que repintar con frecuencia. Su desventaja es que es susceptible a los rayos UV y tiene poca resistencia a la intemperie. La resistencia a la intemperie se refiere a la resistencia a los cambios de temperatura, los rayos UV, el viento, la lluvia y otros cambios climáticos. Si se utiliza en exteriores, etc., es necesario repintarlo con frecuencia.

2. Recubrimientos de Uretano

Las pinturas de uretano ofrecen una gran adherencia gracias a la excelente flexibilidad de la resina de uretano utilizada como ingrediente principal. Se utilizan en una amplia gama de aplicaciones por su bonito brillo y lujosa apariencia. La pintura menos cara es la acrílica, pero las pinturas de uretano también pueden fabricarse de forma relativamente económica. El coste y la durabilidad están entre los de las pinturas acrílicas y las de silicona.

3. Pinturas a Base de Silicona

Las pinturas a base de silicona tienen una película de recubrimiento dura e hidrófuga, lo que significa que no atraen la suciedad. Tienen enlaces de siloxano con gran estabilidad química, lo que las hace muy resistentes a los productos químicos y al calor. Se utiliza sobre todo en revestimientos exteriores de viviendas por su rentabilidad, con un buen equilibrio entre precio y vida útil. Tiene una excelente permeabilidad a la humedad y permite que ésta pase fácilmente, lo que tiene la ventaja de que es resistente al moho y la pintura no se desprende con facilidad.

4. Pinturas Fluoradas

Las pinturas fluoradas se caracterizan por su excelente resistencia a la intemperie. Además de la resistencia a la intemperie, las pinturas de fluoropolímeros también tienen una excelente resistencia al calor y a los productos químicos, lo que hace que las pinturas de fluoropolímeros sean extremadamente eficaces, pero sus precios son más elevados que los de las pinturas fabricadas con otras resinas.

Más Información sobre Pinturas de Aceite

1. Clasificación de los Disolventes

Las pinturas de aceite se clasifican en dos tipos según el tipo de disolvente orgánico utilizado: “tipo disolvente fuerte” y “tipo disolvente débil”. Los disolventes fuertes tienen grupos polares como aromáticos y oxígeno en sus moléculas, lo que les hace fáciles de disolver las moléculas de resina y tienen un alto poder disolvente de la resina. Dependiendo del material del sustrato que se vaya a pintar, los disolventes fuertes pueden atacarlo, por lo que hay que tener cuidado.

Los disolventes débiles son disolventes de hidrocarburos y tienen una baja capacidad para disolver resinas. Su volatilidad es menor que la de los disolventes fuertes y tardan más en secarse. También tienen menos olor que los disolventes fuertes.

2. Clasificación por Método de Uso

La clasificación por método de uso puede dividirse en tipos de un componente y de dos componentes, dependiendo de si se utilizan tal cual o mezclados con los agentes principales y endurecedores antes de su uso.
Los tipos de un componente se aplican tal cual y se secan para formar una película de revestimiento, mientras que los tipos de dos componentes se mezclan con un endurecedor, que endurece las moléculas de resina a un peso molecular alto y forma una película de revestimiento. Los tipos de dos componentes se endurecen después de unas ocho horas de mezclarse con el endurecedor y se vuelven inutilizables, pero son superiores a los tipos de un componente en términos de brillo y durabilidad de la película de revestimiento. Sin embargo, en términos de brillo y durabilidad, es superior al tipo de un componente.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です