¿Qué es un Filtro de Profundidad?
Los filtros de profundidad son un tipo de filtro que atrapa y elimina el filtrado internamente, en lugar de en la superficie del filtro.
La razón del atrapamiento interno es que el filtro está diseñado estructuralmente para que el diámetro de los poros sea mayor en la parte superior del filtro y se vaya reduciendo hacia la parte inferior. Por otro lado, los filtros que interceptan en la superficie se denominan filtros de malla y son muy utilizados.
Los filtros de malla tienen el inconveniente de que el filtrado se acumula en la superficie, obstruyéndose gradualmente y reduciendo el flujo. Los filtros de profundidad, en cambio, evitan los atascos y mantienen un alto índice de filtración.
Usos de los Filtros de Profundidad
Los filtros de profundidad se utilizan para la purificación, concentración y eliminación de bacterias y materias extrañas en diversas industrias, como la química, alimentaria y farmacéutica.
Aunque los filtros propiamente dichos también se utilizan en los hogares en ámbitos como la purificación del agua, los filtros de profundidad suelen emplearse para el pretratamiento en aplicaciones industriales.
Normalmente, al eliminar el filtrado o las materias extrañas por filtración, se lleva a cabo una filtración múltiple utilizando filtros con diferentes diámetros de poro. Es una forma de minimizar las obstrucciones. Los filtros de profundidad se utilizan para la filtración inicial debido a su tamaño de poro grueso y grande.
Características de los Filtros de Profundidad
Esta sección describe las precauciones y las ventajas e inconvenientes de la utilización de filtros de profundidad. Los filtros se caracterizan por su incapacidad para eliminar completamente dependiendo del tipo utilizado.
Recientemente se dispone de filtros que utilizan como material fibras de vidrio o de celulosa, pero como sólo están prensadas, si el ajuste del grosor o de la densidad es insuficiente, pueden penetrar a través de ellas sustancias extrañas. Si se desea bloquear de forma fiable las sustancias extrañas, deben utilizarse filtros de profundidad con un gradiente en el tamaño de los poros.
A continuación se describen brevemente las ventajas e inconvenientes de los filtros de profundidad.
- Ventajas
La principal ventaja de los filtros de profundidad es que evitan la obstrucción y mantienen un alto flujo. El mantenimiento de altos índices de filtración mejora la eficacia de la producción y los costos de mantenimiento. - Desventajas
Las desventajas de algunos tipos de filtros de profundidad es que no se pueden bloquear completamente y son difíciles de reutilizar. En el caso de los filtros de malla, la superficie puede limpiarse y reutilizarse, pero los filtros de profundidad son difíciles de limpiar y, por tanto, desechables. Por este motivo, suelen utilizarse en el sector farmacéutico, donde el requisito básico es el uso único.