¿Qué son los Equilibradores de Aire?
Un equilibrador de aire es un dispositivo de manipulación de materiales que utiliza la presión del aire para aspirar las piezas de trabajo, lo que permite moverlas hacia arriba y hacia abajo con poca fuerza.
Son eficaces para reducir la carga que supone transportar piezas pesadas, ahorrar mano de obra y eliminar riesgos.
Los equilibradores de aire son enrolladores accionados por aire comprimido y pueden transportar delicadamente cargas pesadas (rango de carga de 0 kg a 450 kg).
Además, tienen un bajo consumo de aire, son silenciosas y pueden utilizarse sin lubricación, por lo que no emiten neblina de aceite.
Pueden utilizarse para mover, montar y desmontar, elevar y transportar cargas suspendidas y, como hay pocas piezas de repuesto, su mantenimiento es económico.
Usos de los Equilibradores de Aire
Entre las aplicaciones de los equilibradores de aire se incluyen la transferencia por succión, el equilibrado de herramientas, la carga y descarga de piezas de trabajo en máquinas-herramienta, las pruebas de motores a prueba de explosiones, el ajuste de precisión de engranajes, la carga y descarga en estanterías y la transferencia de productos como mercancías envasadas.
Otras aplicaciones son la colocación de piezas en centros de mecanizado y la inmersión de cargas suspendidas en piscinas de limpieza.
Principio de los Equilibradores de Aire
Los equilibrador de aire industriales están diseñados para reducir la carga de trabajo del operario y mejorar la eficacia de la operación cuando se transportan objetos relativamente pesados.
En comparación con las grúas eléctricas, que tienen una finalidad similar, el equilibrador neumático utiliza aire comprimido como fuente de salida, de modo que el trabajo se asemeja más a “manos humanas”.
Por ello, suelen colocarse en lugares puntuales, como en transferencias en línea o sobre palés, y también son adecuadas para operaciones con tiempos de ciclo rápidos.
El uso de aire comprimido también hace que la máquina sea compatible con una amplia gama de accesorios (plantillas de elevación), como ventosas de aspiración / mandriles.