¿Qué es un Atornillador Eléctrico?
Un atornillador electrico es un tipo de atornillador que se utiliza para apretar tornillos y taladrar agujeros.
Se trata de un producto potente que puede aplicar no sólo fuerza de rotación, sino también fuerza de impacto. Se caracterizan por su gran potencia y pueden apretar tornillos más rápido que los atornilladores normales.
Existen productos que también pueden utilizarse para apretar tornillos y tuercas cambiando la broca de la punta.
Usos de los Atornilladores Eléctricos
Los atornilladores eléctricos se utilizan para mejorar la eficiencia en el trabajo. Algunos usos específicos son:
- Trabajos de montaje en obras de construcción
- Trabajos de bricolaje en madera
- Trabajos de mantenimiento en fábricas, etc.
Todas estas tareas pueden realizarse sin herramientas eléctricas, pero el uso de atornilladores eléctricos y llaves de impacto mejora la eficacia del trabajo.
Además, como la fijación se realiza eléctricamente, tiene la ventaja de que no se producen variaciones en la fuerza de fijación debidas a la fuerza del operario.
Principio del Atornillador Eléctrico
Los atornilladores eléctricos constan de un yunque, un martillo, un muelle y un motor/batería.
1. Yunque
El yunque es el dispositivo que sujeta la pieza llamada broca. En los atornilladores eléctricos, se utiliza un destornillador Phillips o de punta plana para la broca. El yunque gira junto con el martillo, que a su vez hace girar el destornillador.
2. Martillo
El martillo es la pieza que golpea el yunque para proporcionar el impacto. La pieza de fijación con el yunque tiene una ranura cortada en ángulo con juego, y cuando se supera la tensión de ajuste, la fijación se suelta y el martillo golpea el yunque.
3. Muelle
El muelle es la pieza que empuja el martillo contra el yunque. También se denomina muelle del martillo. Empuja constantemente el martillo hacia el yunque y es el responsable de aplicar fuerza al martillo.
4. Motor y Batería
Muchos atornilladores electricos funcionan con un motor de corriente continua y una batería. El motor de CC convierte la energía de la batería en energía de rotación. La batería puede ser extraible o estar integrada en la unidad.
Cómo elegir un Atornillador Eléctrico
A la hora de seleccionar un atornillador elêctrico, hay tres criterios importantes:
1. Forma y Tamaño
Los atornilladores eléctricos tienen varias formas. La más común es una forma en la que el mango y el extremo de la broca forman un ángulo de 90°. También existen modelos tipo bolígrafo, en los que el cabezal y el mango están en línea recta.
Algunos productos tipo bolígrafo pueden utilizarse con el mango doblado 90°. Si el área de trabajo es demasiado pequeña para instalar un atornillador electrico, puede ser útil un modelo tipo bolígrafo con mango ajustable en ángulo.
2. Par (Potencia)
El par es uno de los indicadores de rendimiento de un atornillador electrico. El par es una unidad de fuerza de apriete y se expresa en Nm (Newton metros). Cuanto mayor sea el valor del par, mayor será la fuerza de apriete. Sin embargo, a mayor valor de par, mayor peso y precio.
Hay que tener cuidado al utilizarlos, ya que existe el riesgo de aplastar las roscas. Seleccione la adecuada en función de su presupuesto y escenario de uso.
3. Forma de la Broca
Cuando se utiliza un atornillador electrico, es posible apretar una gran variedad de materiales cambiando las brocas. Diferentes tipos de brocas son compatibles con diferentes tipos de materiales, así que seleccione la adecuada para la broca que desea utilizar.
Más Información sobre los Atornilladores Eléctricos
Cómo utilizar un Atornillador Eléctrico
El uso de un atornillador electrico no difiere mucho del de un atornillador eléctrico. Como la mayoría de los atornilladores eléctricos, muchos son recargables, por lo que la batería debe estar completamente cargada antes de su uso.
A la hora de trabajar, hay que cambiar la broca del extremo para que coincida con el tornillo que se va a apretar, alinearla firmemente con la rosca del tornillo y apretar el gatillo.
Dependiendo del producto, también se puede cambiar la velocidad de rotación. Algunos productos tienen una velocidad de rotación que varía en función de la fuerza del gatillo, mientras que otros tienen una velocidad preseleccionada mediante un botón. Muchos productos también permiten cambiar el sentido de giro mediante un pulsador.