¿Qué es un Conector de Fibra Óptica?
Los conectores de fibra óptica son elementos especializados utilizados para establecer conexiones entre cables de fibra óptica. Debido a su función esencial en la interconexión de dispositivos ópticos, que son equipos de alta precisión, estos conectores desempeñan un papel de suma importancia en la configuración y operación de sistemas ópticos.
Los conectores de fibra óptica son componentes metálicos utilizados para fijar conectores ópticos que utilizan un método de apriete con tornillos y requieren una gran resistencia.
Los conectores ópticos, incluidos los conectores FC, son uno de los componentes más importantes en aplicaciones como la construcción de instrumentos ópticos de medición y sistemas ópticos de comunicación, y en el mercado existen varios tipos de conectores ópticos para su uso en diferentes entornos operativos y aplicaciones.
Entre los métodos de empalme de fibras ópticas, a diferencia del empalme por fusión, el empalme mediante conectores ópticos es especialmente versátil, ya que la pieza de empalme es suficientemente resistente y puede conectarse y desconectarse fácilmente a mano.
Usos de los Conectores de Fibra Óptica
Las conexiones entre cables de fibra óptica mediante conectores ópticos, incluidos los conectores de fibra óptica, pueden conectarse y desconectarse manualmente con facilidad y la resistencia de la conexión puede mantenerse a un nivel suficientemente alto.
Por tanto, la conexión de cables de fibra óptica mediante conectores ópticos es extremadamente versátil.
Entre ellos, los conectores de fibra óptica se utilizan para conectar sistemas de atornillado, que se emplean para conexiones en las que se requiere fuerza para fijar el cable de fibra óptica.
Además de su uso en equipos ópticos e instrumentos de medición, también se emplean en líneas de CATV, LAN y comunicaciones públicas.
Principio de los Conectores de Fibra Óptica
En el método de unión de manguitos, las fibras ópticas que se van a conectar se colocan y fijan primero en el centro de un casquillo cilíndrico y, a continuación, los casquillos cilíndricos se alinean entre sí dentro del manguito en el momento de la conexión.
Los conectores de fibra óptica pueden ser de dos tipos: multiconductores y monoconductores. Entre los conectores ópticos monoconductores, se incluyen los que utilizan el método de unión de manguitos.
La sección transversal del manguito tiene forma de C entre los manguitos partidos y está cargada por resorte, de modo que los cilindros de las férulas opuestas se mantienen unidos de forma óptima por el resorte, lo que facilita la alineación de los ejes y los ángulos y proporciona una excelente trabajabilidad.
Para colocar la fibra óptica alrededor de la férula cilíndrica, ésta se une a través de un orificio ligeramente mayor que el diámetro de una fibra óptica estándar (0,125 mm) en aproximadamente 0,5 µm.
La mayoría de estas férulas cilíndricas están hechas de circonio entre cerámico, que tiene un coeficiente de dilatación lineal casi igual al de las fibras ópticas, de modo que los cambios de temperatura en el entorno de almacenamiento y funcionamiento del conector óptico también son casi iguales, lo que garantiza un uso estable de las fibras ópticas sin ninguna carga de estrés térmico sobre ellas. Esto permite utilizar las fibras ópticas de forma estable sin cargas de tensión térmica.
Otra ventaja es que las caras extremas de la férula cilíndrica pueden pulirse para limpiarlas junto con las fibras ópticas.
Precauciones de Uso de los Conectores de Fibra Óptica
Al utilizar conectores de fibra óptica hay que tener en cuenta los tres puntos siguientes:
- Rango de temperatura de funcionamiento
El límite superior del rango de temperatura de funcionamiento requiere que la temperatura ambiente en uso más el aumento de temperatura del propio conector de fibra óptica se sitúen dentro del límite superior. - Rango de temperatura de almacenamiento
El rango de temperatura de almacenamiento es la temperatura de almacenamiento del conector de fibra óptica en su embalaje antes de ser montado. Una vez montado, se aplica el rango de temperatura de funcionamiento. - Inserción y extracción de conectores
Los conectores deben insertarse y extraerse correctamente hasta el fondo. Al insertarlos, hay que asegurarse de que el conector está bien bloqueado, y al extraerlos, hay que asegurarse de que el bloqueo está liberado.
Hay otras precauciones detalladas que deben tomarse, así que asegúrese de comprobar las especificaciones de cada producto antes de utilizarlo.
Factores de Fallo de los Conectores de Fibra Óptica
Existen tres causas principales de fallo de los conectores de fibra óptica:
- Fallo inicial
Fallo del propio dispositivo antes de su uso.- Mal contacto causado por fundente o líquido de limpieza.
- Contacto deficiente causado por el fluido de revestimiento base.
- Fallo accidental
Patrón de fallo debido principalmente a tensión mecánica o física.- Fallo debido a daños físicos en el producto.
- Daños debidos a la inserción o extracción de todo el cable.
- Daños debidos a la inserción en la dirección incorrecta.
- Fallo por desgaste
Patrón de fallo durante el uso del equipo.- Fallo por corrosión de los contactos o mal contacto debido a una inserción/extracción superior al número de veces especificado.
- Fallo de los contactos debido al uso en las condiciones especificadas en el reglamento.
- Avería debida al desgaste de la pieza de bloqueo como resultado del funcionamiento de la pieza de bloqueo durante un número de inserciones y extracciones superior al especificado.
Vida Útil de los Conectores de Fibra Óptica
La vida útil de los conectores de fibra óptica puede deberse a un mal contacto o a daños en el propio equipo, pero la degradación con el paso del tiempo no existe.
La durabilidad de los conectores de fibra óptica puede ser afectada por diversos tipos de desgaste, incluyendo factores mecánicos, ambientales y eléctricos. La vida útil de estos conectores está influenciada en gran medida por las condiciones externas en las que se utilicen y los requisitos específicos de los dispositivos conectados. Entre estos factores, la resistencia del contacto y la cantidad de inserciones y extracciones que experimenten son determinantes clave en la vida útil de los conectores de fibra óptica.