¿Qué es un Conector Eléctrico de Alta Corriente?
Los conectores eléctricos de alta corriente son componentes utilizados para conectar y desconectar fácilmente circuitos eléctricos, y están destinados a altas potencias y corrientes, como fuentes de alimentación y fuerza motriz. Se utilizan principalmente para conexiones eléctricas en equipos.
Su capacidad de conducción de corriente es especialmente destacada, pudiendo manejar cargas de hasta 6000 A en configuraciones de 2φ a 100φ.
La conexión de conductores que conducen electricidad entre sí puede hacerse atornillándolos con pernos y tuercas, pero el uso de conectores puede mejorar mucho la capacidad de trabajo en comparación con este método.
Aplicaciones para Conectores Eléctricos de Alta Corriente
Hasta la introducción de los conectores eléctricos de alta corriente, era necesario aumentar el área de instalación debido al calor generado durante la energización, así como por medidas de seguridad contra corrientes de un solo circuito.
Los múltiples puntos de contacto de los conectores eléctricos de alta corriente reducen la resistencia de contacto y el aumento de temperatura, haciendo posible el paso de grandes corrientes en un espacio reducido.
Como ejemplo concreto, pueden soportar corrientes elevadas de varios miles de amperios, por lo que también se utilizan en subestaciones.
También se utilizan en vehículos eléctricos, vehículos de pila de combustible, grandes vehículos de transporte y vehículos de pasajeros en general.
Principio de los Conectores Eléctricos de Alta Corriente
La electricidad puede fluir incluso cuando los conductores metálicos están en contacto entre sí. Sin embargo, la resistencia eléctrica aumenta en el punto de contacto, lo que provoca pérdidas de energía debido a la generación de calor, o la propia generación de calor puede ser un problema. Además, se reduce la fiabilidad de la transmisión de la señal.
Para resolver este problema, se requiere una cierta presión de contacto entre los conductores. Existen varios métodos para generar presión de contacto, y los fabricantes están trabajando en formas de aumentar el área de contacto y la presión de contacto, reduciendo al mismo tiempo la resistencia de contacto.
En los conectores eléctricos de alta corriente, se utilizan métodos de contacto multisuperficie en comparación con el contacto puntual convencional.
Al utilizar las propiedades elásticas del cobre berilio, el contacto se mantiene siempre en múltiples superficies, la presión de contacto se estabiliza con el tiempo y la resistencia de contacto se minimiza, lo que permite que fluyan corrientes más altas de forma segura y con menos pérdidas que antes.