¿Qué son los Juegos de Herramientas?
Un juego de herramientas constituye un conjunto organizado que alberga una gama completa de implementos como llaves, destornilladores, alicates y tenazas.
El mercado ofrece una amplia diversidad de juegos de herramientas, abarcando desde los conjuntos de destornilladores habituales en los hogares, hasta aquellos que engloban herramientas estándar de uso común y los que ofrecen una extensa variedad de instrumentos dirigidos a profesionales. Asimismo, existen conjuntos especializados para labores relacionadas con el mantenimiento de motocicletas, trabajos de aislamiento y proyectos de bricolaje.
Las características como el tamaño, la portabilidad y la cantidad de herramientas alojadas varían según el tipo de conjunto, englobando opciones como los modelos tipo bolsa, ideales para su fácil transporte, hasta las versiones en forma de maletín rígido, caja o armario.
Usos de los Juegos de Herramientas
Los juegos de herramientas se suelen utilizar para la carpintería doméstica en general, en talleres de reparación de motos y coches y en obras de construcción. También hay productos para profesionales que trabajan en campos específicos, como los juegos de herramientas para protésicos dentales.
En muchos casos, los profesionales compran un juego y luego lo personalizan para adaptarlo a su propio trabajo, por ejemplo eliminando las herramientas innecesarias. También pueden comprar sólo la caja y montar las herramientas con las que se sientan cómodos trabajando.
Principio de un Juego de Herramientas
Las herramientas típicas de un juego de herramientas incluyen un destornillador Phillips o de punta plana, alicates, llaves inglesas, tenazas, alicates de corte, martillos, sierras y cinta métrica. Los juegos de herramientas no sólo le proporcionan el juego completo de herramientas que necesita de una sola vez, sino que además las mantienen ordenadas en una bandeja especial.
Es fácil encontrar dónde está cada cosa, lo que hace que recuperar las herramientas sea muy cómodo. Además, las herramientas perdidas o no devueltas se detectan de inmediato. Otra ventaja es que los juegos de herramientas son más baratos que los artículos individuales.
¿Cómo Elegir un Juego de Herramientas?
Existe una gran variedad de juegos de herramientas y las herramientas que contienen varían de un juego a otro. No querrá quedarse sin las herramientas que necesita, pero demasiadas herramientas también pueden resultar engorrosas y difíciles de usar. En esta sección se explica cómo elegir un juego de herramientas en los tres aspectos siguientes:
1. Finalidad
Seleccione un producto que contenga las herramientas que necesita, en función del uso principal previsto. Los principales usos y combinaciones de herramientas son los siguientes
Uso cotidiano en el hogar
Para el uso cotidiano en el hogar, en muchos casos basta con las herramientas mínimas necesarias, como destornilladores, llaves y alicates.
Bricolaje
Para el bricolaje, además de las herramientas mínimas necesarias, como destornilladores, llaves y alicates, también son útiles sierras y martillos.
Motos y coches
Si lo utiliza para el mantenimiento de su moto o coche, necesitará un juego que contenga las herramientas mínimas necesarias, como destornilladores, llaves y alicates, además de llaves inglesas, tenazas y alicates. Una carraca también mejora la eficacia del trabajo.
2. Facilidad de Uso
La facilidad de uso de las herramientas almacenadas en el juego de herramientas es un criterio de selección. Especialmente en lugares de trabajo profesionales altamente especializados, se dice que la calidad de las herramientas afecta a la mano de obra y a la eficacia. Entre las perspectivas que hay que tener en cuenta al hacer la elección se incluyen
Tamaño del mango
Seleccione empuñaduras cómodas en la mano y de un tamaño que facilite su uso. Por lo general, los mangos más gruesos son más fáciles de manejar.
Resistencia
Si la herramienta se va a utilizar para trabajos en los que se requiere fuerza, seleccione una herramienta de mayor resistencia.
Calidad
Compruebe el tratamiento del filo en la punta. Busque bordes afilados y rebabas.
Otros
Para las personas débiles o que trabajan durante largos periodos de tiempo, un juego de herramientas eléctricas, como un atornillador eléctrico, es otra opción.
3. Tipo de Maletín
Los maletines se seleccionan en función del entorno en el que se utilizará el conjunto de herramientas, por ejemplo, funcionalidad o portabilidad. Los principales tipos de maletín y sus características son los siguientes
Tipo de maletín rígido
Los maletines rígidos están fabricados principalmente con plástico duro y se asemejan a un maletín cuando están cerrados, por lo que resultan cómodos de transportar. Su diseño facilita el trabajo, ya que todas las herramientas son visibles cuando están desplegadas, pero el número de herramientas que se pueden guardar es limitado.
Tipo caja-armario
El tipo cofre es un juego de herramientas fijo fabricado en metal y con unos tres cajones. No son adecuados para llevar a todas partes, pero pueden contener un gran número de herramientas. Si hay cajones vacíos, también se pueden guardar herramientas y consumibles distintos de los del juego.
Tipo armario
El tipo armario es un juego de herramientas de gran capacidad fabricado en metal con cajones más grandes que los del tipo caja. A pesar del gran número de herramientas que puede almacenar, se puede desplazar fácilmente por la obra, ya que está equipado con ruedas.