¿Qué son los Sistemas de Inspección de Impresión?
Los sistemas de inspección de impresión son equipos para inspeccionar material impreso.
Los materiales impresos, particularmente aquellos donde tintas delicadas se imprimen sobre superficies suaves como el papel, son especialmente vulnerables a la variabilidad en la calidad de impresión causada por cambios sutiles en los materiales y condiciones. Las fluctuaciones diarias de temperatura y humedad también contribuyen a esta variación. Por esta razón, se recurre a sistemas de inspección de impresión para llevar a cabo inspecciones que garanticen la consistencia y calidad de la impresión.
En el pasado, las inspecciones visuales las realizaban generalmente personas, pero había problemas como los elevados costos de mano de obra, las variaciones en la línea de paso en función de la persona que realizaba la inspección y las dificultades para garantizar una calidad uniforme. Esto ha llevado al desarrollo de sistemas de inspección de impresión que utilizan tecnología de procesamiento de imágenes.
Usos de los Sistemas de Inspección de Impresión
Los sistemas de inspección de impresión inspeccionan la calidad de la impresión. Además de los errores de impresión, otros elementos de la calidad de impresión son la borrosidad, el desconchado, el goteo de tinta, la borrosidad, los agujeros de alfiler, las variaciones de color, la falta de caracteres e imágenes, las arrugas, etc. Los sistemas de inspección de impresiónn también pueden detectar selectivamente estos elementos.
Además de impresiones en papel, el sistema también puede utilizarse para impresiones en plástico y película, y puede inspeccionar materiales impresos para diversas aplicaciones, como etiquetas y materiales de envasado. Esta inspección se realiza tradicionalmente con el ojo humano.
La inspección automatizada mediante tecnología de procesamiento de imágenes puede aumentar significativamente la velocidad y precisión de las inspecciones en comparación con la inspección humana, mejorando así la productividad. También reduce la mano de obra, lo que a su vez reduce los costes humanos. Además, los productos impresos defectuosos pueden detectarse y clasificarse rápidamente, lo que reduce el desperdicio de tinta y el trabajo posterior en los procesos de impresión subsiguientes.
Principio de los Sistemas de Inspección de Impresión
Los sistemas de inspección de impresión utilizan tecnología de procesamiento de reconocimiento de imágenes. En pocas palabras, el equipo compara los datos de la imagen del producto impreso con los datos de la imagen del producto impreso real cuando se imprime sin ningún error y lo inspecciona. Puede comparar el grado de errores de impresión, la borrosidad de la impresión y otros factores necesarios para mantener la calidad, así como el grado en que están presentes.
En concreto, los datos de la imagen impresa sin ningún defecto se registran en el dispositivo como una placa maestra y, en función de estos datos maestros, se establecen los elementos que deben inspeccionarse, la precisión y el rango que debe inspeccionarse. El siguiente paso consiste en escanear el material impreso que se va a inspeccionar, cargarlo en el dispositivo y comparar los datos maestros registrados con los datos que se van a inspeccionar píxel a píxel.
Los sistemas de inspección de impresión comparan varios valores en los datos. Los más comunes son la diferencia de color y la diferencia de densidad. Cuando se produce algún tipo de fallo de impresión en el que hay una diferencia de densidad, se detecta el tamaño, es decir, el número de píxeles, de la zona en la que se produce esta diferencia de densidad. El tamaño en el que se puede mantener una calidad aceptable se fija entonces como umbral, y todo lo que esté fuera del umbral se detecta como defectuoso.
Tipos de Sistemas de Inspección de Impresión
1. Equipo de Inspección en Línea
Los equipos de inspección en línea se instalan en la línea de producción y permiten inspeccionar la impresión durante la producción. La ventaja es que están situados en la línea de producción y, por tanto, pueden inspeccionar todo el número y toda la superficie del producto.
Los productos defectuosos pueden marcarse y aclararse mediante dispositivos de numeración e insertadores de cinta, o descargarse automáticamente mediante rechazadores instalados posteriormente o doble entrega. La desventaja de los equipos en línea es que no pueden tratar los defectos que se producen en el proceso posterior a la inspección, por ejemplo, en el proceso de mecanizado.
2. Sistemas de Inspección de Impresión Fuera de Línea
Se instala un transportador independiente en la línea de producción y los sistemas de inspección de impresión fuera de línea se instalan en el transportador. Las ventajas incluyen la posibilidad de inspeccionar todos los productos después de la producción y la posibilidad de descargar los productos defectuosos al mismo tiempo que la inspección en el proceso final. Las desventajas incluyen la necesidad de espacio adicional para la máquina de transporte.
3. Equipo de Inspección Fuera de Línea de Impresión y Extracción
Este equipo inspecciona el material impreso en busca de defectos en las planchas, falta de caracteres, etc. en el momento de la impresión o extracción. Como el material impreso se inspecciona en una posición completamente fija, se mejora la calidad y la precisión de la digitalización. Por otro lado, la desventaja es que se trata de una inspección por muestreo y, por tanto, no es una inspección completa.
Más Información sobre Sistemas de Inspección de Impresión
Datos de Impresión OK
Los datos RIP, que suelen ser datos de planchas de impresión, se utilizan como plancha maestra para los sistemas de inspección de impresión, pero también pueden utilizarse datos de impresión OK-impresos. Los datos RIP son datos en los que los datos digitales creados en diversas aplicaciones se sustituyen por un conjunto de pequeños puntos conocidos como “puntos de semitono” para permitir la impresión en equipos de impresión.
Por otro lado, una impresión OK es una impresión estándar obtenida mediante impresión real, también conocida como hoja OK. Tras imprimir un número predeterminado de hojas, se compara cada impresión y se selecciona la impresión OK como estándar de calidad en el proceso.