¿Qué son los Soldadores de Arco Semiautomáticos?
Un soldador de arco semiautomático representa un tipo particular de herramienta de soldadura en la cual el metal destinado a la unión es alimentado de manera automática. En el proceso de soldadura tradicional, se procede a calentar y fundir el metal que se va a soldar mediante un soplete u otro dispositivo de calentamiento. Sin embargo, cuando esta tarea se efectúa de forma manual, ambas manos se ocupan: una para sostener el metal fundido y la otra para manejar el soplete. Esto puede dificultar la estabilidad y el manejo del metal en proceso de soldadura. Para abordar esta limitación, se han desarrollado los soldadores de arco semiautomáticos, los cuales asumen la responsabilidad automática de fundir el metal, permitiendo que el operador se enfoque en la fijación precisa del material a soldar.
Usos de los Soldadores de Arco Semiautomáticos
Los soldadores de arco semiautomáticos se utilizan generalmente para soldar metal con metal. Como el metal fundido se alimenta automáticamente, la soldadura puede realizarse considerablemente más rápido que con las operaciones de soldadura manual.
Pueden utilizarse para soldar un gran número de piezas y mejorar así la eficacia del trabajo, pero tienen la desventaja de producir un acabado más pobre que la soldadura manual, por lo que suelen utilizarse para soldar piezas difíciles de ver, como camas de camiones o ángulos y tubos para ensamblar estructuras.
Principios de los Soldadores de Arco Semiautomáticos
Los soldadores de arco semiautomáticos constan de una antorcha, un dispositivo de punta que puede fundir metal fundido, un dispositivo que suministra el metal fundido y una fuente de alimentación que controla estos dispositivos. El soplete está equipado con una palanca de conmutación que, al pulsarla, hace fluir una corriente eléctrica que transfiere calor al metal o al metal fundido que se va a soldar y permite que se realice la soldadura.
La prevención de reacciones no deseadas entre el metal fundido y el oxígeno es un aspecto crucial en los procesos de soldadura. Por esta razón, los soldadores de arco semiautomáticos se conciben con un sistema de chorro de gas en la punta del instrumento.
La elección específica del soldador de arco semiautomático se determina en función del tipo de gas que se inyecta en el proceso. Entre las variantes destacan la soldadura CO2, que emplea dióxido de carbono como agente de protección, la soldadura MIG, que hace uso de argón o helio, y la soldadura MAG, que combina un 20 % de dióxido de carbono con un 80 % de argón en su mezcla de gases.
No obstante, a causa de la susceptibilidad de los soldadores de gas a las condiciones climáticas, como el viento, en los últimos tiempos ha surgido una creciente variedad de soldadores semiautomáticos sin gas, especialmente diseñados para operaciones exteriores.
Tipos de Soldadores de Arco Semiautomáticos
Existen los siguientes tipos de soldadores de arco semiautomáticos:
1. Soldadura con CO2
La ventaja de la soldadura con CO2 es que utiliza dióxido de carbono, que es barato, y además se caracteriza por una fusión profunda y una excelente resistencia. El resultado final no es ni bueno ni malo, pero la desventaja es el alto riesgo de quemaduras debido a la gran cantidad de salpicaduras (chispas) que se producen.
Además, el CO2 no puede utilizarse para soldar aluminio y acero inoxidable, ya que provoca una reacción química con los metales no ferrosos. Se utiliza mucho en aplicaciones que van desde la construcción hasta el montaje de carrocerías de automóviles.
2. Soldadura MIG
Este método tiene la ventaja de que utiliza gas inerte, por lo que es menos probable que se produzcan salpicaduras y se puede conseguir una superficie de soldadura muy limpia. Además, los metales no ferrosos, como el aluminio y el acero inoxidable, sólo pueden soldarse con MIG.
Las desventajas incluyen el elevado coste del gas inerte y la tendencia de éste a propagar el arco, lo que da lugar a una penetración poco profunda.
Por lo tanto, también hay desventajas como que la resistencia es inferior a la de otras soldaduras por arco con gas. Se utiliza principalmente para soldar zonas en las que la calidad del aspecto es relevante.
3. Soldadura MAG
Este proceso de soldadura utiliza una mezcla de gas inerte y CO2 y tiene la ventaja de que produce menos salpicaduras que el CO2 y tiene menores costes de funcionamiento en comparación con el MIG.
También es un método con una resistencia superior debido a su mayor profundidad de fusión. Por otro lado, tiene la desventaja de que no puede utilizarse para soldar aluminio y acero inoxidable porque contiene CO2.
Más Información sobre Soldadores de Arco Semiautomáticos
Características de los Soldadores de Arco Semiautomáticos
La ventaja de los soldadores de arco semiautomáticas es que son relativamente fáciles de soldar, incluso para técnicos sin experiencia en soldadura. Esto es debido a que el hilo a fundir se suministra automáticamente. En la soldadura por arco protegido, que es un método típico de soldadura manual, el electrodo de soldadura se va acortando a medida que se suelda, por lo que es necesario alimentarlo a una velocidad constante hasta el final del punto de soldadura, manteniendo al mismo tiempo la distancia óptima con respecto al metal base.
La ventaja de los soldadores de arco semiautomáticos es que mantienen la distancia al metal base de forma automática, por lo que se puede conseguir un proceso óptimo prestando atención únicamente a la velocidad de avance.