¿Qué es el Picking por Voz?
El picking por voz es un método que consiste en utilizar un sistema de voz para recoger instrucciones de trabajo.
El trabajador lleva unos auriculares con micrófono, recibe las instrucciones de picking por voz y las confirma con una respuesta vocal. El sistema permite al operario trabajar sin papel, bolígrafos, lectores de códigos de barras ni terminales portátiles, por lo que se utilizan ambas manos y es posible realizar un picking eficiente.
En primer lugar, el picking es el proceso de sacar mercancías y piezas basándose en albaranes y listas en almacenes y fábricas, y pasarlas al siguiente proceso, como la inspección y el embalaje. En el proceso de picking se requiere precisión y rapidez, ya que es una operación importante que continúa con el siguiente proceso y no se pueden tolerar errores.
Usos del Picking por Voz
El picking por voz se utiliza en almacenes de diversos sectores industriales, como la fabricación, el transporte y la logística, y el comercio minorista.
El picking por voz también se utiliza en centros de distribución y almacenes, pero se suele emplear en almacenes que manipulan artículos pesados, mercancías en cajas que se llevan con las dos manos, carretillas elevadoras y congeladores en los que no se puede utilizar un terminal portátil, ya que aprovecha la mayor característica del picking por voz, a saber, el funcionamiento manos libres de las instrucciones de trabajo y la confirmación. donde no se puede utilizar un terminal de mano.
Características del Picking por Voz
El picking por voz es un método de recolección que utiliza un sistema de voz para las instrucciones de trabajo. El operario lleva unos auriculares y escucha las instrucciones de picking por voz (comandos), que se confirman mediante respuestas de voz.
El picking por voz elimina la necesidad de sujetar una lista, un bolígrafo, un lector de códigos de barras o un terminal portátil, dejando las manos del operario libres para trabajar. Es más eficaz que los métodos de picking convencionales y de otro tipo. También elimina la necesidad de listas de papel, lo que supone un ahorro de costes gracias a las operaciones sin papel.
El picking por voz es más fácil de introducir que el picking digital, que requiere la instalación de una unidad de visualización en la estantería, y tiene la ventaja de que la disposición del lugar de trabajo puede modificarse libremente.
Además, como el trabajo puede realizarse simplemente aprendiendo unas sencillas reglas para recibir y responder a las instrucciones, la formación de los operarios es más fácil que tener que aprender a manejar lectores de códigos de barras, terminales de mano y tabletas.
Cómo elegir un Sistema de Picking Por Voz
Para seleccionar el sistema de picking por voz que mejor se adapte a su empresa y operarlo con eficacia, debe prestar atención a lo siguiente
1. Evaluar el Proceso
Antes de implantar el picking por voz, es necesario evaluar su proceso de picking actual. Es importante comprender qué tareas son adecuadas para el picking por voz y qué trabajadores pueden utilizarse de la forma más eficaz. También debe evaluarse la claridad de la pronunciación y la audibilidad de la voz de los trabajadores in situ.
2. Software
Para que el picking por voz sea una realidad, es necesario utilizar un software específico. La elección del software debe ajustarse a las necesidades de la empresa. La precisión y funcionalidad del reconocimiento de voz y la idoneidad del sistema se tienen muy en cuenta.
3. Hardware
El hardware también es necesario para adaptarse al software. Hay que seleccionar equipos como auriculares, micrófonos y altavoces que sean cómodos de usar para el operador.
Es importante seleccionar hardware que pueda recibir y transmitir audio con claridad. Un precio más alto no significa necesariamente un mayor rendimiento, así que comprueba que cumple las prestaciones requeridas.
4. Facilidad de Manejo
Cuanto más fácil de manejar sea el sistema, menos tiempo se dedicará a la formación. También reduce la carga del operador.